Ocho ideas para aprovechar las vacaciones de invierno en Tucumán

Ocho ideas para aprovechar las vacaciones de invierno en Tucumán

Lugares clásicos, ferias artesanales para no perderse, templos que cuentan la historia tucumana, cine para todos y marionetas para chicos. Nuestra provincia ofrece un sinfín de propuestas ineludibles por estos días que vale la pena aprovechar

CASA HISTÓRICA CASA HISTÓRICA LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
17 Julio 2018

1

EL PUNTO DE PARTIDA

Detrás de esas puertas azules se juró la independencia de Argentina el 9 de julio de 1816. Por ello, no se necesita otra excusa para visitar el Museo Casa Histórica de la Independencia. Está ubicada en Congreso 141 y para conocerla a fondo hay visitas guiadas en los siguientes horarios: 10.15, 11.15, 12.15, 13, 15.15, 16.15, 17.15. El espectáculo Luces y Sonidos de la Independencia, de entrada libre y gratuita, invita a transitar la Casa Histórica acompañados por el relato de la época y proyecciones de imágenes y luz en el interior del Museo. Los horarios de la puesta son: 19.30, 20.15 y 21 (se debe retirar la entrada con anticipación). Sábados y domingos: 10.15, 11.15, 12.15, 13.15. Se suspende por lluvia.

Publicidad


2

LA HISTORIA EN LOS TEMPLOS

Las iglesias San Francisco, Catedral, La Merced y Santo Domingo son emblemáticas por su gran contenido histórico y religioso, que data desde la primera fundación de San Miguel de Tucumán. De martes a domingo hay visitas guiadas a las 11.15. El lugar de salida es la oficina de información turística, en 24 de Septiembre y 9 de Julio. Por otra parte, hay otro paseo relacionado con los templos. Se trata de la visita guiada al campanario de La Merced. Allí hay una réplica de la que fue la campana original de la basílica, la misma que fue donada por el pueblo tucumano y la Municipalidad en 2012, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán de 1812. Los horarios son: de 9 a 11 y de 17 a 18.15. Se suspende por lluvia.

Publicidad


3

FERIAS IMPERDIBLES

¿Qué se produce? ¿qué se come? y ¿qué se baila? Esas preguntas se responden en las distintas ferias tucumanas. Para empezar, se puede visitar hasta el domingo la Feria de Artesanías y Productos Regionales del NOA que se realiza en la plaza Bernabé Aráoz de Monteros. Este año cuenta con la participación de 150 artesanos de todo el país. Hay espectáculos en vivo y noches de peña folclórica. La entrada es libre y gratuita. Monteros está a unos 52 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Para llegar, se puede ir en auto por la ruta 38. En colectivo, la empresa Tesa y Exprebus llegan hasta la ciudad. Por otra parte, los sábados son para la Feria de Simoca, ciudad que está ubicada a 50 kilómetros de la capital. Imperdible: pasear en sulky, que cuesta unos $ 100. Se llega en auto por la ruta 157. En el centro de la capital, hasta el viernes, de 16 a 22, habrá una feria de artesanos en la plaza Independencia, sobre San Martín, entre Laprida y 25 de Mayo. El sábado se trasladará al parque Avellaneda, de 12 a 22.


4

UN SAN JAVIER DIFERENTE

Una opción distinta para disfrutar de San Javier es subir a pie desde Horco Molle por la senda Puerta del Cielo (dificultad media). Recomendable para niños desde los cinco años. Tiempo estimado: una hora y media. Al llegar arriba, recomiendan relajar los músculos y continuar por la ruta en dirección norte hasta arribar a la ciudad universitaria. Se puede hacer un picnic frente a la laguna. Para eso, llevar sanguchitos en la mochila. Hay baños y parrillas. Ahí mismo venden bebidas (es lo mejor para no cargar peso). Sí hay que llevar agua necesaria para la caminata (medio litro por persona, de mínima). Regresar por el mismo camino (hacerlo temprano) o en ómnibus. El domingo, a las 15, hay un espectáculo folclórico en la explanada del Cristo Bendicente.


5

FIESTA EN EL CADILLAL

Rodeado por el cerro Médici y las Sierras de Medina, se encuentra el dique Celestino Gelsi. Desde la capital se recorren 26 kilómetros a través de la ruta 9 para luego empalmar con la ruta 347. Se trata de un lugar ideal para los aventureros: pueden hacer canyoning, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf y pesca. Sobre las márgenes del lago se levantan un anfiteatro, el Museo Arqueológico El Cadillal y bares con una impactante vista. Cuenta también con un complejo de aerosillas, con un recorrido de 600 metros. Este domingo se realizará la Fiesta Folclórica Lagoferiantes, de 11 a 20. Habrá desde talleres para niños, hasta espectáculos folclóricos. Se hará en el predio Lagoferiantes (ruta 347, a 600 metros de la rotonda). 


6

CIRCUITO DE BARES

Comer y beber también es una manera de conocer Tucumán. En la capital hay varios sectores que por las noches sirven de previa para que los más jóvenes luego vayan a bailar. Por ejemplo, en los alrededores de la plaza Urquiza (Santa Fe al 500 y al 700, Muñecas al 700 y Maipú al 700) se encuentra una gran diversidad de opciones: wine bars, pubs irlandeses y bares cerveceros. En Yerba Buena, la avenida Perón se transforma los días soleados en una enorme pista de salud, con bares a los costados que acompañan con propuestas saludables. Un sector de esa arteria se ha convertido en un polo de futboleros: hay canchas y bares ideales para el tercer tiempo. Mientras que en el complejo Open Plaza, la variedad de propuestas se amplía: parrilladas, bares de tragos o de cervezas artesanales y comida americana.

 
7

CINE DESDE TEMPRANO

No hay que esperar hasta la siesta para poder ver una película en la pantalla grande. En el centro, el cine Atlas (Monteagudo 250) ofrece opciones a partir de las 14. Arranca a esa hora con “Los Increíbles 2” y en la otra sala con “Ant man y la Avispa”. Luego sigue una catarata de propuestas hasta las 23. Más temprano, a las 12.40 dan “Los Increíbles 2” en el cine Sunstar, del Portal Tucumán Shopping. Mientras que “Hotel Transilvania” comienza a las 12.50. “Los Bañeros 5” sigue a las 13.10.


8

CHICOS CON CULTURA

Mañana a las 17, en el teatro Rosita Ávila, ubicado en Las Piedras 1.500, se reeditará la obra “Coco, el musical”. Mientras que el jueves, a las 17, se presentará la matiné de títeres “La media Flor”. Si quieren más títeres, pero al aire libre, habrá un espectáculo el jueves, de 10 a 13, en la plaza Independencia. El viernes, de 14 a 17.30, los niños y niñas de 9 a 12 años podrán jugar a ser arqueólogos por un día. Se trata de un taller de excavación arqueológica y experimentación de arte rupestre, que se realizará en el contexto del Julio Cultural Universitario. Tendrá lugar en San Martín 1.545 (Instituto de Arqueología y Museo). Por más información llamar al celular 3814491819. Ese mismo día, en el Rosita Ávila, a las 17, se reeditará el espectáculo teatral “Las aventuras del Burrito valiente”. El sábado hay muchas opciones, entre las que se destacan el Festival de Payasos, a las 17, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251); y el espectáculo infantil “Juan y María”, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850).

Comentarios