Piden otro referendo para debatir el Brexit

Piden otro referendo para debatir el Brexit

La discusión está estancada en el Parlamento.

Brexit Brexit ARCHIVO
17 Julio 2018

LONDRES, Reino Unido.- Cuando faltan nueve meses para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (prevista para el 29 de marzo de 2019) el gobierno de Theresa May atraviesa una profunda crisis. Los que defienden el Brexit en su partido se revuelven contra el rumbo que emprendió la primera ministra, que aboga por una salida más suave del bloque europeo. Su propuesta, aprobada con reticencias, prevé un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Los defensores de un Brexit duro temen que la relación con el bloque vaya a ser demasiado estrecha y se sigan haciendo concesiones a Bruselas. Tanto el ministro del Brexit David Davis como el titular de Exteriores Boris Johnson dimitieron por sus diferencias con la estrategia de May, que Johnson calificó de “un montón de m...”.

Publicidad

Ahora, se alzan cada vez más voces que piden una vuelta atrás o al menos un nuevo referendo que clarifique la cuestión.

La ex ministra de Educación británica Justine Greening pidió que se celebre un segundo referéndum sobre el Brexit y calificó el plan de May como “una chapuza”.

Publicidad

En un artículo publicado ayer en el diario “The Times”, Greening dice que el acuerdo sobre la salida de la Unión Europea (remitido la pasada semana por el Ejecutivo británico a Bruselas) “contiene lo peor de ambos mundos”.

La ex ministra, que dimitió en enero, dice que hay tres opciones: el acuerdo de May, seguir en la UE o cortar con el bloque comunitario sin ningún acuerdo.

El nuevo plebiscito que propone la política conservadora debería ofrecer una primera y segunda votación de preferencia para que se pueda alcanzar un consenso. “El estancamiento en el Parlamento arriesga un voto de desconfianza y, lo que es peor, un gobierno de (el líder laborista James) Corbyn, lo que sería desastroso para la economía”, dijo Greening.

Tanto May como Corbyn han descartado que se vaya a realizar una segunda votación. Mientras tanto, agrupaciones como “People’s vote” (Voto del pueblo) también exigen al gobierno la oportunidad de votar en una consulta acerca del acuerdo sobre el Brexit que alcance May con Bruselas. Entre los partidarios de esa campaña están la parlamentaria conservadora Anna Soubry, la laborista Chuka Umunna, la del Partido Verde Caroline Lucas y la diputada del partido Liberal Demócrata Layla Moran. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios