Dirigentes del PJ se alejan de Alperovich y suman su apoyo a Manzur-Jaldo

Dirigentes del PJ se alejan de Alperovich y suman su apoyo a Manzur-Jaldo

De 33 legisladores del bloque peronista, 19 se expresaron a favor de la fórmula actual. El referente de Acción Regional, Ruiz Olivares, pidió que se les dé “la oportunidad a Juan y Osvaldo de que repitan”.

PINTADAS Y PANCARTAS. Legisladores acercaron a LA GACETA las evidencias territoriales de su apoyo político. 
PINTADAS Y PANCARTAS. Legisladores acercaron a LA GACETA las evidencias territoriales de su apoyo político.
17 Julio 2018

Si las posibles fórmulas del oficialismo para 2019 estuviesen expresadas en un proyecto de ley, el bloque peronista Tucumán Crece por ahora daría un aval mayoritario a la dupla gobernante, encabezada por Juan Manzur-Osvaldo Jaldo. Detrás el gobernador y el vicegobernador, por lo pronto, quedaría el hoy senador, José Alperovich.

A partir de la publicación de ayer de LA GACETA se actualizó la cifra de legisladores oficialistas que ya tomaron partido en la interna. En estos días, Manzur y Jaldo recibieron el expreso apoyo del vicepresidente 1° de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares. El viernes, en Monteros, el líder de Acción Regional, uno de los “acoples” estratégicos del PJ en los últimos comicios, dio un discurso en el que no dejó lugar a segundas interpretaciones. “Tenemos que darles la posibilidad de que repitan Juan y Osvaldo”, arengó. Y pidió a quienes pintan los apellidos de la dupla gobernante “que pongan 2019”. “Nos comprometamos en serio, a mí no me asusta”, afirmó el legislador.

Publicidad

Con miras al 2019: los legisladores definen su apoyo político

Incluso, dedicó un tiro por elevación a Alperovich. En una entrevista con LG Play, el senador había dicho: “yo lo puse al gobernador, ¿cómo no lo voy a ayudar a Juan (Manzur)? Siempre fui un tipo sano y en lo que pueda, lo ayudaré”. Ruiz Olivares, sin mencionarlo, lo citó en su alocución. “Uno viene hace muchos años trabajando en la parte política por Monteros. A veces, ustedes me van a comprender, hemos apoyado un candidato, a veces a otro, de acuerdo a la circunstancia y a lo que se quería en Monteros. Pero hay algo que nunca he hecho: nunca he dicho: ‘yo he puesto a fulano de tal en tal cargo’. Esa expresión, ‘he puesto’, no me gusta. Porque Juan Manzur no ha sido puesto (por alguien), ha sido puesto por todos los tucumanos y por los dirigentes que hemos trabajado con Osvaldo Jaldo para que sea (gobernador)”, lanzó el monterizo.

Publicidad



Además de Ruiz Olivares, a la Legislatura llegaron por Acción Regional los oficialistas Roque Cativa y Graciela Medina de Álvarez, con lo que la fórmula vigente suma tres “votos”. “El alperovichismo traicionó a Jaldo en las últimas elecciones”, había dicho Cativa, en ese sentido, en entrevista con “Los Primeros”. El ex secretario legislativo también hizo pintadas en el sur provincial impulsando la continuidad de la gestión actual.

Intendentes vaticinan que Alperovich no se postulará para gobernador en 2019

También dejó en claro el luleño César “Kelo” Dip su apoyo a Manzur y Jaldo. “Fui el primero en pintar y en poner pasacalles”, aseveró el ex intendente. Si bien alguien tapó y rompió esas inscripciones, dijo el médico, aún guarda las fotos de su apoyo político en los muros de su ciudad.

Manzur apostó a repetir con Jaldo en 2019, defendió el acople y rechazó el voto electrónico

Aunque todavía falta más de un año para las próximas elecciones provinciales, los referentes del oficialismo comenzaron a mostrar sus intenciones semanas atrás. A fines de junio, Alperovich le dijo a “Las 12 en 30”, el noticiero del mediodía de LG Play: “si quiero ser candidato a gobernador, lo seré”. Luego, Manzur anunció que piensa más allá de 2019, junto a Jaldo.

Según Orellana, Alperovich mide "negativo" en las encuestas de cara a 2019

En el recinto legislativo, el oficialismo tiene 33 bancas. Por ahora, dos se mostraron a favor del regreso de Alperovich: Marcelo Ditinis y Silvia Rojkés. Si bien no tomó postura pública aún, el ex intendente de Alderetes Julio Silman suele participar de las actividades políticas que organiza el senador. Por otra parte, Manzur y Jaldo contabilizan al menos 19 “compañeros” en la tropa oficial.



Resta conocer qué sucederá con 11 legisladores oficialistas con miras a 2019. Si bien no trascendieron las posturas de este grupo, que contiene a ex intendentes y ex funcionarios de Alperovich, hay dos variables que parecen inclinar la balanza a favor de Manzur y Jaldo: la primera, que estos tienen las riendas de la Provincia; la segunda, que el tranqueño es presidente de la Cámara y hace sentir su ascendencia en el oficialismo.

Así, es probable que para el fin de semana empiece a quedar más claro el mapa definitivo del bloque Tucumán Crece.


En la capital

“Siempre fui parte de la conducción actual”, aseguró la edil peronista Medina

La edil oficialista Dolores Medina negó rotundamente que se encuentre entre los dirigentes “indecisos” con respecto a la fórmula para 2019. “Siempre fui parte de la conducción actual, ellos me dieron lugar y me respetaron como mujer, concejal, abogada y dirigente. Mi compromiso desde el primer día de gestión es junto al gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Como peronista que soy, siempre me sentí representada por su trabajo diario junto a los tucumanos”, expresó la peronista a LA GACETA. Todavía no se pronunciaron de modo abierto los ediles David Mizrahi y Dante Loza, aunque suelen mostrarse en las redes sociales participando de eventos con el ex gobernador José Alperovich. Algo similar sucede con Juan Luis Pérez, que es amigo del senador pero ante una consulta reciente entendió que no era momento de expresarse.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios