Pulseada judicial por la pensión de Boudou

Pulseada judicial por la pensión de Boudou

El Estado apeló un fallo a favor del ex vice.

Boudou Boudou ARCHIVO
17 Julio 2018

El Estado nacional apeló la decisión judicial que ordena resolver el pago de la pensión del ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou. La jueza federal de la seguridad social Ana María Rojas impuso un plazo breve a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que resuelva el reclamo iniciado por el ex funcionario, para cobrar su pensión como ex vicepresidente de la Nación.

La magistrada hizo lugar a un amparo presentado por Boudou y ordenó a la Anses que se expida al respecto “en el plazo de 20 días de notificado, bajo apercibimiento” de ser denunciados penalmente por incumplimiento. Inmediatamente, el Estado nacional apeló la medida evitando que el organismo defina esa situación por ahora.

Publicidad

La decisión de apelar guarda relación con un reclamo de la Oficina Anticorrupción (OA), a la que la Anses le pidió que intervenga y analice si corresponde que dicho beneficio sea otorgado al ex vice de Cristina Fernández. Este reclama las 3/4 partes de un sueldo de un ministro de la Corte que gana, en promedio, unos $ 240.000 por mes, tal cual lo contempla la ley 24.018. Serían unos $ 180.000.

Boudou inició el 10 de diciembre de 2015 los trámites para comenzar a cobrar su pensión como ex vicepresidente de la Nación, beneficio al que se acogió también la ex presidenta en el mismo período. Pero la finalización del expediente del ex vice contó con otros plazos y terminó judicializado.

Publicidad

La Anses había solicitado un plazo de 10 días para contestar la demanda judicial y, una vez vencido, volvió a excusarse al señalar que estaba “esperando una respuesta” del área técnica del organismo.

Fallo pendiente

Sucede que se ligó la respuesta de la Anses a la Justicia con el fallo que espera el organismo recaiga sobre Boudou en la causa Ciccone, en la que está imputado. Esta sentencia se pospuso para después del 7 de agosto próximo, y la OA, que es querellante en el juicio, solicitó para Boudou una pena de cinco años y medio de prisión, más una multa de $ 90.000 y la inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos.

En caso de que haya condena penal contra el ex vicepresidente, la OA informará a la Anses que “no debe pagar la pensión vitalicia dado que Boudou incurrió en delitos contra la administración durante su ejercicio en el cargo”, explicaron fuentes oficiales a Clarín.

Temas Amado Boudou
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios