Pese al receso, sigue el debate sobre el aborto en el Senado

Pese al receso, sigue el debate sobre el aborto en el Senado

Hoy habrá audiencia pública en la Cámara Alta.


ARCHIVO
17 Julio 2018

En paralelo con las vacaciones escolares de invierno y la feria judicial, el Congreso tendrá un receso de dos semanas. Sin embargo, la actividad no será nula, ya que en el Senado continúan las audiencias públicas por la despenalización y legalización del aborto.

El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales seguirá escuchando la opinión de especialistas los días martes desde las 14 y los miércoles desde las 10. En tanto, para el próximo 24 de julio está prevista la presentación del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Publicidad

Además de las reuniones por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la Cámara alta tiene en agenda para hoy un encuentro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, que preside Julio Cobos (UCR), para dictaminar sobre un acuerdo de complementación económica entre los países del Mercosur y Chile, suscripto el 4 de enero de este año.

Una vez que se reanude la actividad, el 1 de agosto está prevista la firma de dictámenes sobre el aborto legal y, una semana después, el 8 de dicho de próximo mes, se debatirá la iniciativa dentro del recinto del Senado, en lo que se prevé será otra sesión histórica.

Publicidad

Además, en la Cámara alta se espera por el tratamiento del proyecto de urbanización de villas -con media sanción- y de la ley de extinción de dominio, que perderá estado parlamentario si no se aprueba antes de fin de año.

Días atrás, el peronismo “no K”, que lidera Miguel Pichetto, presentó un proyecto propio y anticipó que convocaría a un plenario de comisiones para dictaminar a fin de mes, algo que no sucedió hasta el momento.

Antes del receso, los senadores dieron media sanción a la ley de comunicaciones convergentes, impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, que ahora deberá ser debatida en Diputados.

Por otra parte, la Cámara baja se abocará en la segunda mitad del año al tema de la equidad salarial de género. El oficialismo cuenta con el texto que envió el Gobierno, pero la oposición trabaja en una propuesta alternativa.

El “plato fuerte” para lo que resta del año parlamentario será el Presupuesto 2019, que deberá ser enviado el 15 de septiembre. En los próximos días el Gobierno convocará al “diálogo” a los gobernadores, con el objetivo de negociar la confección de la “ley de leyes”.

Comentarios