Putin y Trump plantearon que Rusia y EEUU deben resolver sus problemas juntos

Putin y Trump plantearon que Rusia y EEUU deben resolver sus problemas juntos

Ambos presidentes mantuvieron una reunión cordial hoy en Finlandia.

FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM
16 Julio 2018

HELSINSKI, Finlandia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de útiles las conversaciones mantenidas hoy con su homólogo estadounidense, Donald Tump, y aseguró que "no hay razones objetivas para las dificultades" entre ambos países. "La Guerra Fría terminó, Estados Unidos y Rusia necesitan resolver sus problemas juntos", dijo Putin en ciudad durante una rueda de prensa conjunta al final de las reuniones. 

Putin aseguró que su Gobierno nunca interfirió en las elecciones estadounidenses, mientras que Trump rechazó que hubiese acuerdos secretos con Rusia antes de su triunfo en los comicios de 2016. "Repito lo que ya dije varias veces: Rusia nunca se inmiscuyó y nunca se inmiscuirá ni en cuestiones internas estadounidenses ni en ningún proceso electoral", dijo Putin. 

Publicidad

Los servicios secretos estadounidenses acusan a Rusia de un ataque cibernético durante la campaña presidencial de 2016 con el objetivo de ayudar a Trump y perjudicar a la rival demócrata, Hillary Clinton

Un fiscal especial investiga si hubo contactos secretos al respecto entre miembros del equipo de la campaña de Trump y representantes de Moscú. El mandatario estadounidense calificó esta investigación en varias ocasiones de "caza de brujas". 

Publicidad

"No hubo acuerdos secretos", dijo Trump hoy durante la rueda de prensa. "Hicimos una campaña brillante y por eso soy presidente", añadió. El presidente criticó además la investigación que se está llevando a cabo en su país, que calificó de "ridícula" y "desastrosa". 

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia finalizaron su encuentro de dos horas y 10 minutos en la cumbre celebrada hoy en Helsinki, informó la cadena de televisión estatal rusa Rossiya-24. 

"Un muy buen comienzo", dijo Trump a los periodistas antes de que diera comienzo una comida de trabajo de ambos mandatarios con sus delegaciones, en la que también participan los responsables de Exteriores Mike Pompeo y Serguei Lavrov. 

Hablar en detalle

En el inicio de la reunión, el ruso dijo que quiere conversar con su homólogo estadounidense ampliamente sobre las relaciones entre sus respectivos países. 

Putin comentó que están continuamente en contacto y se han reunido ya en conferencias internacionales, pero "ha llegado el momento de hablar en detalle sobre nuestras relaciones bilaterales y sobre puntos dolorosos en el mundo. De ellos hay muchos". Por su parte, Trump subrayó: "El mundo quiere que nos entendamos". (Reuters - DPA)

Comentarios