Indignación en Cambiemos por el nombramiento de una hija de Jaldo

Indignación en Cambiemos por el nombramiento de una hija de Jaldo

El diputado radical Cano sostuvo que “los oficialistas sólo buscan mantener sus privilegios”.

16 Julio 2018

Pocas voces opositoras se alzaron en contra del aumento de la planta de personal de la Junta Electoral Provincial, que se incrementó un 45% desde los últimos comicios, según informe oficial.

En ese detalle difundido ayer por LA GACETA, surge el nombre de Ana Belén Jaldo, hija de Osvaldo Jaldo, vicegobernador, y vocal del cuerpo de autoridades de la Junta que completan Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y el ministro público fiscal Edmundo Jiménez.

Publicidad

Uno de los que los planteó sus reparos a ese nombramiento fue el diputado nacional José Cano (Cambiemos). “La designación de la hija del vicegobernador en la Junta Electoral muestra la crudeza de un sistema perverso armado para sostener privilegios de los poderosos. Buscan designar amigos y parientes en el órgano que debe controlar las elecciones”, planteó el ex candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario. “Por este tipo de situaciones es que queremos una reforma política real. De lo contrario, las elecciones en 2019 volverán a hacerse con el mismo sistema fraudulento que cuestionamos hace cuatro años. Es evidente la intención”, se quejó el referente de la UCR.

“Se niegan a hacer una reforma política en serio porque no están dispuestos a perder sus privilegios. En el Tucumán que ellos conducen sólo hay lugar para sus hijos; tenemos que construir un Tucumán para todos”, remató el diputado. Del mismo espacio político, el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, manifestó su indignación. “Jaldo debe dar explicaciones no sólo del bochornoso e inmoral nombramiento de su hija sino también del manejo discrecional, prebendario y clientelar de los $ 3.000 millones de presupuesto de la Legislatura”, arremetió el colaborador del intendente capitalino, Germán Alfaro.

Publicidad

La resolución mediante la que se designa a una de las hijas de Jaldo es del 27 de abril, y detalla que entró a la planta permanente con el cargo de prosecretaria “C”, puesto retribuido con un sueldo básico de $ 51.000. Además, en 2010, las autoridades designaron a Lourdes Goane, hija del vocal decano de la Corte René Mario Goane: entró como encargada principal y, dos ascensos mediante, hoy es prosecretaria “C”. En 2014, ingresó Juan Pablo Estofán, hijo del vocal Antonio Estofán y presidente de la Junta hasta el año anterior, quien, luego de tres promociones, se desempeña como secretario “A”.

“En una provincia seria y con calidad institucional correspondería la renuncia y la correspondiente investigación jurisdiccional”, amplió Berarducci.

Rodolfo Aranda, edil de Yerba Buena, también se sumó a la polémica: “el nepotismo es una de las consecuencias directas de cuando se ha subvertido a la democracia por un estado feudal”, dijo.

Comentarios