Procesaron a Andrea del Boca y a De Vido por defraudación con la novela "Mamá Corazón"

La actriz fue embargada por $ 50 millones y el ex ministro de Planificación Federal por $ 60 millones.

13 Jul 2018
1

Julio De Vido y Andrea del Boca fueron procesados y embargados. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR

BUENOS AIRES.- El juez federal Sebastián Ramos procesó a la actriz Andrea del Boca, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a otras ocho personas en la causa que investiga la millonaria producción de la novela Mamá Corazón, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

En el caso del ex ministro, el magistrado lo consideró autor del delito de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. En tanto, la actriz, junto a Carlos Ruta, Luis Vitullo, Carlos Schwerdtfeger, Alberto Daniel García, Nahuel Billoni Ahumada, Nadia Jacky, Liliana Mazure y Hugo Nielson, fueron considerados partícipes necesarios del delito.

Además, según publicó el CIJ, Rámos dictó la falta de mérito para procesar o sobreseer a Christian Daniel Fernández. El magistrado dispuso además que Del Boca sea embargada por $ 50 millones y De Vido por $ 60 millones.

En la causa se investigan las maniobras defraudatorias mediante las cuales se implementó un circuito que involucró la actuación de funcionarios y empleados del exMinisterio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, de la Universidad Nacional de San Martín y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, para posibilitar el otorgamiento discrecional de los fondos públicos asignados a dicha cartera a las productoras privadas para financiar la realización de la miniserie "El Pacto" y la telenovela "Mamá Corazón", respectivamente.

El caso

La denuncia la hizo el año pasado el abogado Ricardo Monner Sans por la "Asociación Civil Anticorrupción", en base a notas periodísticas sobre una novela que financió el Estado, "Mamá Corazón", que nunca salió al aire y fue realizada por la actriz, al frente de su productora "A + A Group SRL".

Según la investigación, fueron unos $ 36.582.468 que el Ministerio de Planificación Federal entregó, previa firma de un convenio con la Universidad de San Martín (Unsam), que intermedió en la operación de giro de fondos.

La causa se inició con la intervención del juez Sebastián Casanello, pero luego pasó a manos de Ramos por "conexidad", a raíz que este último tenía una causa contra la esposa de De Vido, Alessandra Miniccelli, y la esposa del ex funcionario Guillermo Moreno, Marta Castalis, por la entrega de más de $ 4 millones a una productora para hacer el programa de una sola emisión llamado "El Pacto".

Durante la investigación se citó a una gran cantidad de actores para que explicaran los pagos que recibieron por su intervención en la novela, así como se ordenó un peritaje contable sobre la productora, de la cual Del Boca es socia.

El fallo del juez federal Sebastián Ramos

Comentarios