Hallaron un bebé en la basura en Rosario: su mamá fue a reclamarlo horas después

Hallaron un bebé en la basura en Rosario: su mamá fue a reclamarlo horas después

Una joven de 18 años se presentó en la Maternidad de esa ciudad santafesina, donde era asistido el pequeño, y dijo que se trató de un caso de violencia de género.

Hallaron un bebé en la basura en Rosario: su mamá fue a reclamarlo horas después
13 Julio 2018
La directora del área Rosario de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Aguilera, dijo hoy que, en el caso del bebé abandonado anoche junto a un contenedor en la zona de Ecuador al 2500, se investiga "una situación de violencia de género" sobre la mamá del pequeño.
En declaraciones a La Capital, Aguilera confió hoy que "esta mañana bien temprano se presentó la mamá, que es una chica de 18 años, junto a tres familiares, dos tías y una abuela", y explicó: "Se trata de una situación de violencia de género de la cual la chica es victima y por eso continuaremos con las entrevistas para tratar de dilucidar cómo es exactamente la situación".
El hallazgo del bebé trascendió anoche, cuando Angel, un vecino de la zona de Ecuador al 2500, salió a sacar la basura y junto al contenedor escuchó llantos y advirtió que, dentro de un bolso color verde, se encontraba una criatura de pocos días de vida. Lo llevó a su casa y llamó a la policía.
Esta mañana, el director de la Maternidad Martin, Alberto Leroux, dijo en declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, que "el chiquito está muy bien", y agregó: "La gente que lo encontró ayer llamó a la policía. El Sies lo fue a buscar y lo llevó a la Maternidad. El nene llegó muy arropado. Se ve que la gente que lo encontró tomó la precaución de abrigarlo muy bien porque el frío es muy nocivo para un bebé. No tenía ningún traumatismo y estaba perfecto".
"Se trata de una situación de violencia de género de la cual la chica es victima y por eso continuaremos con las entrevistas para tratar de
Aguilera agregó que "el bebé está en perfectas condiciones según nos comentan las autoridades de la Maternidad Martin y por ahora seguirá internado. La mamá tiene autorización para ir y darle de mamar pero no puede llevárselo".
La funcionaria del área de Niñez indicó que mientras se investiga cómo es exactamente la situación de la mamá se sigue con las entrevistas. "Lo importante es que ella manifiesta que quiere hacerse cargo de la criatura. Por eso la escuchamos y tratamos de ver cuál es el grado de responsabilidad que tuvo en este hecho. Nosotros no tenemos la potestad de juzgar el hecho sino tratar de encontrar la mejor solución para el chiquito y si puede estar dentro de ese contexto familiar", añadió.
Consultada sobre si había muchos antecedentes de este tipo de situaciones, Aguilera señaló: "Es común encontrarnos con mamás que quieren dar en adopción a sus hijos. Pero lo particular de este caso es el contexto. Nunca nos habíamos topado con una situación así".
Por otra parte, el fiscal de Investigación y Juicio Nicolás Foppiani, que lleva adelante la causa, señaló que antes de dar su parecer prefiere "ser cauto". "Lo más importante era resguardar la salud del bebé. Hay que seguir investigando, recabando información para ver en qué circunstancias se dio el hecho", afirmó.
Cuando se le indicó que la funcionaria del área de Niñez Claudia Aguilera había dicho que en el caso del niño abandonado "había una situación de violencia de género de la cual la mamá es víctima", Foppiani respondió que no está en condiciones de asegurar que sea este el caso, y explicó que "falta reunir muchos testimonios y otras informaciones para ver si se trata de esa situación".
"Si logramos identificar al presunto autor de esa situación y si hay alguien más implicado. De hecho no tengo previsto ninguna orden de detención para el fin de semana sobre este tema. Recién tendré un panorama más claro el lunes, cuando reúna toda la información", finalizó Foppiani.

Un bebé recién nacido fue abandonado al lado de un contenedor de basura en Rosario, Santa Fe. Un vecino lo rescató y le salvó la vida, pero luego apareció la madre del pequeño a reclamar que se lo devuelvan, argumentando que sufre violencia de género.

El bebé fue hallado anoche por un vecino de calle Ecuador al 2500 de esa ciudad, quien salió a sacar la basura y junto al contenedor escuchó llantos. Cuando se acercó, advirtió que había un bebé de pocos días de vida dentro de un bolso color verde, entonces lo levantó y llamó a la Policía.

Publicidad

Minutos después, una ambulancia lo trasladó. "El nene llegó muy arropado. Se ve que la gente que lo encontró tomó la precaución de abrigarlo muy bien porque el frío es muy nocivo para un bebé. No tenía ningún traumatismo y estaba perfecto", informó a los medios el director de la Maternidad Martin, Alberto Leroux.

La identidad de la madre del bebé era un misterio hasta que ella misma se presentó ante las autoridades. Según publicó el diario La Capital, la directora del área Rosario de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Aguilera, explicó que se trata de una joven de 18 años, víctima de violencia de género.

Publicidad

"Esta mañana bien temprano se presentó la mamá, que es una chica de 18 años, junto a tres familiares: dos tías y una abuela. Se trata de una situación de violencia de género de la cual la chica es víctima y por eso continuaremos con las entrevistas para tratar de dilucidar cómo es exactamente la situación", indicó.

Aguilera agregó que "el bebé está en perfectas condiciones, según nos comentan las autoridades de la Maternidad Martin, y por ahora seguirá internado. La mamá tiene autorización para ir y darle de mamar pero no puede llevárselo", aclaró.

"Lo importante es que ella manifiesta que quiere hacerse cargo de la criatura. Por eso la escuchamos y tratamos de ver cuál es el grado de responsabilidad que tuvo en este hecho. Nosotros no tenemos la potestad de juzgar el hecho sino de tratar de encontrar la mejor solución para el chiquito y si puede estar dentro de ese contexto familiar", añadió la funcionaria.

El fiscal que investiga el hecho, por su parte, dijo que prefiere ser cauto antes de hablar. "Lo más importante era resguardar la salud del bebé. Hay que seguir investigando, recabando información para ver en qué circunstancias se dio el hecho", afirmó Nicolás Foppiani.

Consultado sobre la situación de violencia de género que dijo sufrir la mamá, el fiscal respondió que no está en condiciones de asegurar que sea este el caso. "Falta reunir muchos testimonios y otras informaciones para ver si se trata de esa situación", advirtió.

Temas Santa Fe
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios