Un respiro para las reservas del Banco Central

13 Jul 2018
1

Con un aumento de U$S 163 millones, las reservas internacionales del Banco Central experimentaron ayer la primera suba en tres semanas. De acuerdo con el reporte provisorio diario de la entidad que conduce Luis Caputo, terminaron en U$S 60.710 millones.

La caída en ese período había rozado los U$S 2.900 millones, sin tomar en cuenta el anticipo del crédito stand-by que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó al país, de U$S 15.000 millones.

La reversión de la tendencia negativa coincide con la baja en la cotización del dólar y se observó un día después de la una nueva licitación de letras del Tesoro (Letes) y un bono dual, por la que el Estado nacional embolsó US$ 2.154 millones, según se informó oficialmente.

La última vez en la que se registró una suba genuina (es decir, sin computar la incorporación del préstamo del FMI) fue el 21 de junio, cuando subieron US$ 376 millones.

En el comunicado, el Central indicó que la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de U$S 21 millones, en una jornada en la que la autoridad monetaria no tuvo participación en el mercado de cambios. El informe señala, además, que se realizaron pagos a Organismos Internacionales por U$S 1 millón y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por U$S 1 millón. Finalmente, el Central informó que no registró intervención alguna en el mercado de cambios, tal como se ha observado en las últimas semanas.

comentarios