Paso a paso: un sistema para evitar las filas y las demoras

Paso a paso: un sistema para evitar las filas y las demoras

“No habrá necesidad de ir a las oficinas”

Paso a paso: un sistema para evitar las filas y las demoras
13 Julio 2018

Para poner en marcha el Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma que permitirá validar la identidad de los argentinos a través del reconocimiento facial, el Gobierno nacional invirtió alrededor de $ 28 millones.

“Esto que estamos presentando hoy marca un antes y después en todo el ecosistema de servicios digitales; es un hito importantísimo en pos de simplificarle la vida a la gente. Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias, dónde la tecnología juega un rol fundamental “, dijo ayer Andrés Ibarra, ministro de Modernización, al presentar el SID en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio agregó: “el Sistema de Identidad Digital es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado, que mediante la validación de la identidad por rostro le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina. Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente, ahorrando tiempo y achicando distancias” .

La solución puede ser implementada mediante los siguientes modalidades de integración:

• El organismo puede diseñar su propio aplicativo y se le facilita la conexión con el Renaper.

• Se disponibiliza un aplicativo con herramientas de programación (kit de desarrollo de software) para que los organismos puedan incorporarlo a sus plataformas.

Publicidad

• Se ponen ejecución una aplicación de gobierno con el proceso de validación para que cualquier organismo la utilice como un recurso externo a través de un código QR.

Con el objetivo de asegurar los datos de los usuarios, se trabajó de manera conjunta con la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Del lanzamiento de la plataforma digital también participaron el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein; el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el subsecretario del Interior, Domingo Amaya; y el director Nacional de Migraciones, Horacio García.

Los pasos para los trámites on line

1- El usuario deberá leer el código QR de la página donde se inicie la operación. Se escanea el frente y dorso del DNI y sigue el proceso de prueba de vida.

2- Los datos serán comparados con los que posee el Renaper. Una vez valida la identidad, debe volver a la página donde haya iniciado la operación.

3- Para que no haya problemas, el Gobierno sugiere sacar la “selfie” en un fondo claro, bien iluminado, sin anteojos ni cabello en la cara.

4- Con esta validación se intenta evitar el fraude, mediante el cotejo de datos, en tiempo real, con los que cuenta el Estado sobre los usuarios.

5- Se solicitará al usuario que envíe fotos con gestos aleatorios, como el guiño de un ojo o el movimiento de una mano, para comprobar que es su rostro.

6- Estonia, por ejemplo, es uno de los países pioneros en la implementación de servicios online basados en la identificación biométrica como la del SID.

7- Los expertos en seguridad informática abren interrogantes acerca de su uso a partir del caso de la filtración de datos por parte de Facebook.

Turnos

La plataforma digital que ayer lanzó el Gobierno nacional estará integrada con el Sistema Nacional de Turnos, la ventanilla única que el Poder Ejecutivo puso a disposición en enero pasado. Éste permite sacar turnos online en varios organismos públicos, desde Argentina.gob.ar/turnos, como por ejemplo para trámites en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIPP) o el PAMI. A través de ese sistema también se pueden gestionar turnos para sacar el DNI y el pasaporte.

Comentarios