Con una selfie se validará la identidad y podrá evitarse la burocracia

Con una selfie se validará la identidad y podrá evitarse la burocracia

La plataforma estará disponible en dos semanas y arrancará con el sector financiero y fintech que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central de la República Argentina y que corresponde a su política de bancarización e inclusión financiera

13 Julio 2018

Abrir una caja de ahorro o renovar el plazo fijo en un banco. Renovar el pasaporte o el DNI. Gestionar el certificado de supervivencia para no pedir turno o hacer largas filas en organismos públicos. El Sistema de Identidad Digital (SID), presentado ayer por los ministros Andrés Ibarra (Modernización) y Rogelio Frigerio (Interior), no hace más que generar una plataforma que validará la identidad de los argentinos a través del reconocimiento facial. ¿Cómo funciona? Con una “selfie” y una foto de su DNI, el usuario podrá corroborar su identidad. Los datos serán comparados con la base del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y en menos de siete segundos se convalidará el trámite online, evitando de esa manera la burocracia. Los primeros en implementarlo serán el sector financiero y fintech que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central y que corresponde a su política de bancarización e inclusión financiera. Este tipo de herramientas ayuda a evitar el fraude a la vez que garantiza a los clientes la seguridad de que sus datos son validados por el Estado en tiempo real.

En el área de Modernización señalaron ayer a LA GACETA que, en dos semanas, el sistema ya estará operativo. Según el director del Renaper, Juan José D’Amico, “la etapa de pruebas finalizó con buenos resultados”.

Publicidad

Se espera que el aplicativo permita a los ciudadanos abrir una caja de ahorros y solicitar préstamos de modo completamente virtual. La plataforma también es susceptible de ser utilizada para la generación de clave fiscal, sistemas de billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requiera una validación de identidad.

En el sector privado ya hay múltiples empresas interesadas y comprometidas con el uso de la solución, en particular en el sistema financiero, bancario, retail y de las fintech. Se espera que el aplicativo permita a los ciudadanos abrir una caja de ahorros y solicitar prestamos de modo completamente virtual. La plataforma también es suceptible de ser utilizada para la generación de clave fiscal, sistemas de billeteras electrónicas y cualquier trámite que hoy requiera una validación de identidad.

Publicidad

Según un estudio privado, en el primer trimestre de este año el 52% de los mayores de 18 años reconoció no tener siquiera una caja de ahorro básica en un banco. A su vez, datos del Ministerio de Modernización arrojan que el 70% de los usuarios móviles acceden a internet a través de sus dispositivos y que el primer acceso a internet de los ciudadanos de menos recursos es a través de las redes móviles.

En el ámbito público se implementará la solución en: Salud para el empadronamiento de pacientes; en Desarrollo Social para la asignación y cobro de programas sociales; en Seguridad para el control de fronteras, migraciones y espectáculos de todo tipo.

Asimismo, se podrá utilizar para la renovación del Pasaporte o DNI, o para cualquier otro trámite que implique la validación de identidad. Esta nueva herramienta se suma a otros dos servicios que Renaper ya tiene en funcionamiento, uno de validación de datos personales y vigencia de DNI y otro de verificación por huella digital que actualmente tienen un tráfico de más 700.000 transacciones por día.

El aplicativo también se utilizará en la plataforma Mi Argentina (https://id.argentina.gob.ar), la ventanilla única digital para trámites con el Estado. Esta plataforma -que ya cuenta con más de 400.000 usuarios- permite crear un perfil digital, donde el ciudadano puede hacer un seguimiento de sus trámites, solicitar turnos y recibir alertas de vencimientos, fechas de cobro, entre otras cosas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios