Amplían la denuncia contra Macri por el caso “Correogate”

Bajo su gestión, otorgó el autoperdón de la deuda por canon de $ 70.000 millones del Correo Argentino. En el otro caso, hubo ganancias por U$S 48 millones.

13 Jul 2018
1

PRIORIDADES. Macri le dio mucha preponderancia a las energías renovables. prensa presidencia

El diputado del FpV-PJ y miembro del Consejo de la Magistratura, Rodolfo Tailhade, amplió su denuncia judicial contra el presidente Mauricio Macri y otros miembros del Gabinete nacional en la causa conocida como “Correogate”, tras las revelaciones periodísticas que informaron que el mandatario “orquestó desde el Gobierno el autoperdón de $ 70.000 millones de deuda del canon del Correo Argentino, y que tuvo la complicidad de estudios de abogados que actuaron desde los dos lados del mostrador”.

El legislador señala que -según una investigación del periodista Ari Lijalad- el director de Asuntos Jurídicos del ex Ministerio de Comunicación, Juan M. Mocoroa, “pidió instrucciones a Aguad sobre una propuesta que se presentó 14 días después y de la que el Estado, legalmente, se enteró 20 días más tarde”. “El Gobierno no sólo sabía los detalles de la propuesta de los Macri antes de que la presentaran, sino que anticipó la mejora de esa misma oferta que harían. La prueba es la respuesta del entonces ministro Aguad a Mocoroa, con instrucciones de cómo actuar en la audiencia donde acordaron condonar la deuda a la familia presidencial”, según la presentación.

Tailhade también hace referencia a la investigación publicada por la periodista Emilia Delfino en el diario Perfil, que refiere que “la mayoría de los abogados que deben velar por los intereses de los acreedores tienen nexos con la deudora, es decir, con Correo”. El diputado da como ejemplo a Ignacio A. Buceta, del estudio Tonelli, que aparece representando los intereses de 15 acreedores que deben cobrar sus deudas al Correo, y al mismo tiempo figura como director suplente del Correo en 2007 y 2010. El estudio Tonelli es dirigido por el hermano del diputado de Cambiemos Pablo Tonelli y representa al Correo desde hace años. Pablo E. Sarín, otro miembro de ese estudio, es vicepresidente de Correo desde 2011; Mercedes Tonelli, abogada del estudio e hija del diputado, también cobró honorarios del Correo. En su última declaración jurada, el diputado Tonelli “manifestó tener el 50% de las acciones de una sociedad civil que lleva el nombre del estudio jurídico y su dirección”, publicó Página 12.

Otro caso

Tailhade además amplió las pruebas en otra causa contra Macri y su gabinete, en la que se investigan las maniobras que permitieron la compra y reventa de seis parques eólicos sin licitación y con ganancias estimadas en U$S 48 millones para las empresas de la familia presidencial en 2016. Una de las pruebas que aportó el diputado al Juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, es un documento que certifica que en mayo de 2016 Sideco Americana SA -empresa del Grupo Macri- compró los activos de la firma fantasma WPA, por la cual pagó U$S 902.500 para hacer el negocio de los parques eólicos.

El domicilio legal de WPA era Santa María del Buen Ayre 424 (CABA), un inmueble abandonado en pésimo estado, que no registraba actividad hace años. El 7 de marzo de 2017, WPA fue disuelta.

Los “bienes y desarrollos” de WPA fueron transferidos por Sideco a Parques Eólicos Miramar SA, firma creada dos meses antes, en marzo de 2016. En noviembre, en el marco del programa Renovar, el parque eólico de Miramar (junto con el de Chubut) fue adjudicado a una empresa quebrada, Isolux Corsan, que al poco tiempo se lo transfirió a la empresa Parques Eólicos Miramar SA, curiosamente creada varios meses antes de que se lanzara la licitación. “Queda claro que Sideco Americana tenía el control absoluto de los acontecimientos, conociendo con meses de anticipación que se quedaría con el parque Miramar (y Loma Blanca), aun cuando nunca se presentó a la licitación pública”, detalla la denuncia del diputado justicialista.

Comentarios