Las voces que se escucharon en Tucumán durante la mañana soleada del 9 de Julio

Las voces que se escucharon en Tucumán durante la mañana soleada del 9 de Julio

Algunos funcionarios y dirigentes apuntaron contra el Presidente por su breve visita por la provincia en el Día de la Independencia.

Las voces que se escucharon en Tucumán durante la mañana soleada del 9 de Julio
10 Julio 2018

El ministro fiscal defendió los reclamos

“Para nosotros siempre esta fecha es un momento de regocijo y reflexión, además de emocionante”, señaló el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez. “En realidad deberíamos centrarnos más en evaluar el patriotismo de aquellos hombres y lo que significa festejar la independencia del país”, apuntó. “Yo no creo que los presidentes sean reticentes a participar de los actos. A veces obligaciones de orden institucional o de agenda pueden limitarlos con sus tiempos. Tampoco creo que les tengan miedo a las homilías. Debe ser todo lo contrario. Sobre todo la opinión de nuestra jerarquía eclesiástica, que tiene que ser escuchada particularmente, como también la de todos los ciudadanos”, remarcó. Según Jiménez, en la homilía se expresan preocupaciones o situaciones que deben ser atendidas por las autoridades y el pueblo de Tucumán y del país. “Este momento es justamente para que nos expresemos sobre la herencia de nuestros patriotas y la fuerza que tenemos que poner los argentinos para llevar adelante esta Patria nuestra”, señaló.

Publicidad

El Defensor del Pueblo pidió más protagonismo

El Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, consideró que el presidente, Mauricio Macri, tendría que haber participado de la vigilia del 8 y de todos los actos del 9 de Julio. “Me duele cuando viene a una ‘partecita’ del cumpleaños de la Patria. Yo quiero que cante el Himno con nosotros, con toda la emoción del momento, tanto en la Casa Histórica como en la plaza. Y esto sería lindo para unirnos los argentinos, sobre todo en este momento muy difícil, cuando el país necesita paz”, precisó. “Creo que la breve estadía se debe a un problema político, pero debe entender que al sol no lo puede tapar con las manos. Un gran argentino decía que la única verdad es la realidad. Confunden política con democracia, y el momento político. Me dolería que vuelva ‘el que se vayan todos’. Debemos unirnos en un esfuerzo federal, y no esconderse del pueblo. Y si el pueblo reclama, lo escuchemos. Me duele que no estemos unidos hoy”, resaltó.

Publicidad

La diputada Ávila apuntó contra Manzur

La diputada nacional por Tucumán Beatriz Avila (Cambiemos), compartió totalmente la homilía en contra de despenalizar el aborto. “Es un drama el aborto; es algo muy fuerte para la mujer pero también para el niño por nacer. Por eso es importante salvar las dos vidas”, subrayó. Agregó que monseñor Carlos Sánchez fue “muy realista” y volvió a plantear el tema de la droga: “hay que tener la voluntad política para luchar contra el narcotráfico y el narcomenudeo; no podemos dejar que nuestros niños y jóvenes caigan en esto, hay que protegerlos”. Ante la consulta sobre la situación política en Tucumán, dijo que “está faltando institucionalidad”. “Lo estamos viviendo, en caso concreto, desde el municipio de San Miguel de Tucumán. El intendente solicita hace tiempo en forma verbal y escrita, una audiencia con el gobernador. Manzur dice que es el gobernador de todos los tucumanos, recibe a todos los intendentes, menos al del municipio más importante de la provincia. Y eso no repercute en Alfaro, repercute en la gente. El municipio necesita plantearle al gobernador temas concretos, en áreas que dependen de él, como el caso de la SAT, la seguridad, la salud... en fin, temas que en algún punto son comunes, y que para solucionarlos el intendente quiere hacer su aporte. Eso nos está faltando. Ojalá se cumpla la unión que pregona el arzobispo”, concluyó.

Fernández criticó la decisión presidencial

“Esta participación por poco tiempo del Presidente en el acto patrio es una decisión que se toma a nivel presidencial, y cualquiera sea la razón que invoquen, sea seguridad o lo que fuere, me parece que deberían ser dejadas de lado”, reclamó el ministro de la Producción, Luis Fernández. “Los tucumanos somos gente que respeta la investidura presidencial y en un día como el 9 de Julio, una fecha ligada a los sentimientos de nuestro pueblo, se olvida cualquier tipo de diferencia. Sería bueno sentirnos, desde lo político y desde el compromiso, todos cada vez más argentinos”, apuntó el funcionario.

Macri arengó a jóvenes de Cambiemos en un breve mitin político

El jefe de Estado salió presuroso de la Casa Histórica y se subió a una combi junto a los diputados José Cano y Facundo Garretón. Con ellos ingresó minutos después a un salón del Catalinas Park, en donde ya lo esperaban militantes de la Juventud de Cambiemos. Durante poco más de 10 minutos, Macri instó a los jóvenes pensar en positivo y a trabajar con confianza para llegar a 2019 fortalecidos. En la mesa principal, al lado de Cano se ubicó el referente de la Juventud de la Coalición Cívica de Jujuy, José María Albizo; y entre Macri y Garretón se sentó Matías Cuello, titular de la Juventud Radical de Yerba Buena.

- 34 minutos duró el acto que encabezó el Presidente en el patio de la Casa Histórica.

Comentarios