Paso a paso: qué hacer si te roban el celular, sea Apple o Android

Paso a paso: qué hacer si te roban el celular, sea Apple o Android

El equipo suele ser lo de menos: lo que importa es lo que hay dentro, desde fotos hasta contactos. Enterate cómo protegerlos

10 Julio 2018

ANDROID

Antes

1. El teléfono siempre debe estar asegurado con contraseña. Para algunos es tedioso escribir el pin o el patrón de desbloqueo cada vez que quieren usarlo, pero este paso es fundamental para todo lo que sigue. De otro modo, quien robe o encuentre el celular podrá tener control total del equipo antes de que podamos hacer nada.

Publicidad

2. El dispositivo Android debe estar asociado a una cuenta de Google, que puede ser la misma que la de Gmail. Para hacerlo, ir a Configuración > Cuentas > Cuenta Google.

3. El dispositivo debe estar “visible” en Google Play. Para hacerlo, abrí la página play.google.com/settings, ingresá con tu cuenta Google y en la sección “Visibilidad”, seleccioná el dispositivo para hacerlo visible.

Publicidad

4. Instalá la aplicación “Encontrar mi dispositivo” oficial de Google, que se descarga gratis desde la tienda de aplicaciones Google Play. Seguí las instrucciones.

Después

1. El último paso es pedir el bloqueo o dar de baja la línea a través de la operadora. ¿Por qué? Porque Google puede encontrar tu dispositivo siempre y cuando esté conectado a internet. Por eso, no es una buena idea llamar inmediatamente a la empresa de telefonía para darlo de baja, porque entonces vas a tener que esperar que el dispositivo se conecte a una red Wi-Fi para localizarlo.

2. Abrí android.com/find. Accedé a tu cuenta de Google. Si tenés más de un dispositivo asociado a la cuenta, hacé clic en este en la parte superior de la pantalla. El dispositivo perdido recibirá una notificación. En el mapa, consultá su ubicación, que puede ser aproximada. Si no se encuentra tu dispositivo, vas a ver su última ubicación conocida, si está disponible.

3. Eligí lo que querés hacer. Si es necesario, primero hacé clic en “Habilitar opciones para bloquear y borrar”. Las opciones son:

- “Reproducir sonido”. Hace sonar tu dispositivo con el volumen máximo por 5 minutos, aunque esté en silencio.

- Bloquear. Bloquea tu dispositivo con el PIN, el patrón o la contraseña. Si no tenés un bloqueo, podés configurarlo. Para ayudarte a recuperar tu dispositivo, podes agregar un mensaje o un número de teléfono a la pantalla de bloqueo, para quien lo encuentre pueda localizarte.

- Borrar. Borra permanentemente todos los datos del dispositivo (es posible que no se borre el contenido de las tarjetas SD). Después de borrarlos, “Encontrar mi dispositivo” no funcionará. Importante: Si encontrás tu dispositivo después de haberlo borrado, es probable que necesités la contraseña de tu cuenta de Google para volver a usarlo.

APPLE

Antes

1. En el caso de iPhone y otros dispositivos de Apple, es indispensable para activarlos contar con un Apple ID, es decir, una cuenta con nombre de usuario y contraseña para acceder al equipo de manera remota. No se puede omitir ese paso y, si no tenés cuenta, tendrás que crearla.

2. Usá siempre el PIN de bloqueo de pantalla.

3. Asegurate de tener activada la opción “Buscar mi iPhone”. Configuración > clic en la primera opción, que lleva el nombre del equipo > iCloud > Buscar mi iPhone > activar.

4. Tené siempre instalada la aplicación “Buscar mi iPhone” en tus dispositivos. Te permite localizar un equipo Apple tuyo o de otra persona ingresando los datos de su cuenta Apple ID. De todas formas, podés localizar, bloquear o borrar tu teléfono desde internet, ingresando a www.icloud.com.

Después

1. Para localizar, borrar datos, emitir sonidos o mensajes al dispositivo tiene que estar conectado a internet. Por eso, pedir la baja de la línea en la compañía debería ser el último recurso

2. Entrá a www.icloud.com e ingresá los datos de tu cuenta. Luego, hacé clic en “Buscar”. Aparecerá en un mapa con la localización del dispositivo. Un punto verde significa que está conectado y el gris, desconectado. Todas las opciones están disponibles tanto en la web de iCloud como en la app “Buscar mi iPhone”.

3. Seleccioná entre estas opciones:

- Reproducir sonido. Reproduce un sonido en tu dispositivo para que lo localices rápidamente. Los AirPods emiten un sonido particular que se escucha desde cualquier lugar de la habitación, e incluso desde más lejos.

- Modo perdido. Bloquea de inmediato y comienza a rastrear la ubicación. Buscar mi iPhone te mostrará dónde ha estado las últimas 24 horas. También podés hacer que aparezca un mensaje con un número de contacto en la pantalla bloqueada de tu dispositivo, para que quien lo encuentre pueda llamarte sin acceder al resto de la información. 

- Borrar contenido. Podés borrar el contenido de manera remota para eliminar los datos personales y restaurarlo a su configuración original, para que nadie pueda acceder a tus fotos, contactos, etcétera. Podrás restaurar todo desde tu respaldo de iCloud.

-La funcionalidad Bloqueo de Activación está diseñada para impedir que alguien use o trate de vender tu dispositivo. Una vez que actives Buscar mi iPhone, será necesario ingresar tu Apple ID y tu contraseña, así nadie podrá desactivar Buscar mi iPhone ni borrar tu dispositivo o reactivarlo.

Ojo con “el cuento del tío”

La primera reacción con estos servicios para localizar teléfonos perdidos es mandar un mensaje con un teléfono de contacto para recuperarlo. Algunas bandas delictivas podrían llamarte y hacerte “el cuento del tío”: te piden tus contraseñas o envían un link para que las ingreses, con lo cual tendrán acceso total a tu teléfono y ahí sí, a darlo por perdido para siempre. Ni Apple ni Google te van a llamar para pedirte contraseñas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios