Marchan contra el Gobierno y el FMI

Marchan contra el Gobierno y el FMI

Los actores fogonean el rechazo al acuerdo.

09 Julio 2018

BUENOS AIRES.- Movimientos sociales, sindicatos y agrupaciones políticas opositoras protestarán hoy en el Obelisco contra el Gobierno de presidente Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la consigna “La Patria no se rinde”. La movilización fue convocada para conmemorar el 202 aniversario del Día de la Declaración de la Independencia argentina del 9 de Julio de 1816 y repudiar al acuerdo del Gobierno con el Fondo.

A principios de junio, el presidente Macri y el FMI llegaron a un acuerdo por un crédito de U$S 50.000 millones con el cual el Gobierno aspira a fortalecer la situación económica argentina ante la inestabilidad financiera que afectó al país en los últimos meses.

Publicidad

A cambio, el FMI le exigió al Gobierno una drástica reducción del déficit fiscal que comenzó a ejecutarse con recortes a ministerios y organismos estatales, y cesantías de empleados públicos: sólo en la agencia de noticias estatal Télam despidieron 357 trabajadores de prensa, un 40% de su dotación.

El sindicato de actores, el más activo en la organización de la protesta, difundió videos en los que los famosos afirman: “este 9 de julio vamos a todos a la 9 de Julio a gritar no al FMI. La Patria no se rinde”.

Publicidad

A la manifestación, que promete ser masiva como la del 25 de mayo pasado, se adhieren además artistas plásticos, periodistas, intelectuales, organizaciones de derechos humanos y sindicatos poderosos como el de Camioneros. El último 25 de Mayo, en la fiesta patria por la Revolución de 1810, miles de personas se congregaron en el Obelisco para protestar por las negociaciones que Macri había iniciado con el FMI, alertando: “el colonialismo neoliberal sólo ofrece miseria”. El acuerdo se concretó, finalmente, dos semanas más tarde.

A la marcha de hoy se suman la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de Detenidos y Desaparecidos, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Dirigentes del FpV y Unidad Ciudadana, alineados con la actual senadora y ex presidenta Cristina Fernández marcharán también junto con los actores, como lo hicieron el 25 de mayo. El sociólogo Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional durante el gobierno K, sostuvo en rueda de prensa que “nuevamente una avenida y una fecha nos reclama: la avenida 9 de Julio, el 9 de julio”.

El diputado Eduardo De Pedro, referente de La Cámpora, dijo al diario “Pagina/12” que “el Gobierno quiere poner de rodillas a los argentinos frente al sistema financiero internacional” y convocó a la población a que hoy le diga “no al FMI”. (DPA)

Comentarios