Policías del 911 aprendieron cómo preservar la escena del crimen

Policías del 911 aprendieron cómo preservar la escena del crimen

El Equipo Científico de Investigaciones Fiscales les dictó una capacitación para optimizar su trabajo a la hora de intervenir en casos de homicidios.

Policías del 911 aprendieron cómo preservar la escena del crimen
06 Julio 2018
El Ministerio Público trabaja en la preservación “del lugar del hecho”
Tratando de aunar criterios, el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, mantiene reuniones con efectivos policiales del 911 para interiorizarlos sobre el particular.
El Ministerio Fiscal, a través de una de sus dependencias, encaró la tarea de mejorar el trabajo de las fuerzas de seguridad en cada hecho judicial que le toque actuar. En ese sentido, en el Cuerpo Médico Forense, de avenida Independencia al 900, se concretaron durante esta semana, encuentros de trabajo, que continuarán de manera sistemática, entre integrantes del Equipo de Científico Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal y personal policial del 911.
Durante las charlas se concientizó sobre la preservación del lugar del hecho, la volatilidad e importancia de la prueba biológica para las pericias de ADN.
Advirtieron desde el ECIF, que la idea es llegar a todo el personal del 911, cerca de 1600 efectivos, tanto de Patrulla Urbana como de las comisarías. Los cónclaves se realizan con la asistencia de 30 integrantes de esa dependencia policial en cada actividad.
En los encuentros, miembros del ECIF entregan a cada policía, además del material de lectura y estudio, un manual de bolsillo que contiene la descripción pormenorizada del procedimiento a llevar a cabo en el lugar del hecho.
“Uno de los problemas más grandes gira alrededor de un común denominador, la contaminación de la escena del crimen, por parte de personal de seguridad, emergencia, curiosos y personal policial sin conocimiento en cuanto al resguardo del lugar del hecho”, advirtieron funcionarios del ECIF.

Los policías del 911 suelen los primeros en llegar al lugar donde se ha cometido un homicidio: son ellos los que resguardan la escena y deben vigilar que nadie la contamine hasta que lleguen los peritos y el personal judicial.

Por eso el Ministerio Público Fiscal consideró importante que esos uniformados conozcan con precisión cómo deben resguardar la escena del crimen y los capacitó en ese sentido durante toda la semana.

Publicidad

Las clases estuvieron a cargo del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) y se desarrollaron en en el Cuerpo Médico Forense, ubicado en avenida Independencia al 900.

“Uno de los problemas más grandes gira alrededor de un común denominador: la contaminación de la escena del crimen por parte de personal de seguridad, emergencia, curiosos y personal policial sin conocimiento en cuanto al resguardo del lugar del hecho”, advirtieron funcionarios del ECIF.

Publicidad

Durante las charlas se concientizó sobre la preservación del lugar del hecho y la volatilidad e importancia de la prueba biológica para las pericias de ADN. Además, los policías recibieron un manual de bolsillo que contiene la descripción pormenorizada del procedimiento a llevar a cabo en el lugar del hecho.

Desde el ECIF se informó que la idea es llegar a todo el personal del 911, que son cerca de 1600 efectivos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios