Aborto: Mirkin y Alperovich, entre los 12 senadores indecisos

Aborto: Mirkin y Alperovich, entre los 12 senadores indecisos

El proyecto se tratará el 8 de agosto.

FOTO TOMADA DE WWW.TWITTER.COM/BETTYMIRKIN FOTO TOMADA DE WWW.TWITTER.COM/BETTYMIRKIN
30 Junio 2018

Una docena de senadores nacionales aún no definieron cómo votarán en el recinto el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo. En ese lote se encuentran los representantes tucumanos por el interbloque Argentina Federal: José Alperovich y Beatriz Mirkin.

“No tengo definición, junto con un conjunto de compañeros estamos conversando y trabajando en algunas propuestas. No nos gustan algunas cosas (del proyecto) como están y al mismo tiempo creemos que es difícil modificarlas porque deben volver a Diputados”, afirmó la ex ministra de Desarrollo Social.

Publicidad

Mirkin expresó que ella hubiera preferido modificar el Código Penal en lo que hace a los casos en los que el aborto se convierte en no punible. El digesto prevé dos situaciones: si el aborto se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

“Hace tiempo el Código previó el tema del embarazo por violación o ‘mujer idiota’, creo, pero el proyecto ya viene de Diputados diferente, que había que agregarle una expresión al Código que permitiera también que a determinada cantidad de semanas pudiera una mujer realizarse un aborto, que no se realiza solamente por la vía del legrado uterino como se realizaba hace algunos años. Hay otros mecanismos médicos y farmacológicos por los cuales realizarlos”, remarcó.

Publicidad

No obstante, la senadora justicialista reprochó la discusión en la que envolvió el presidente, Mauricio Macri, a la dirigencia política y a la sociedad. “Me parece terrible dividir a la población entre aborto sí y aborto no. No hay ninguna mujer que quiera realizarse un aborto, nadie quiere ir ni va alegremente a realizarse un aborto. Es una falacia. Creo que hay que tener educación sexual y procreación responsable”, remarcó. Y cuestionó al Presidente: “Macri no es un ingenuo, es muy pícaro este Presidente. pone el tema del aborto en un momento donde el país esta sufriendo temas terribles. No hay ingenuidad en este planteo de dividir transversalmente a los movimientos políticos”.

El jueves, en una entrevista con LA GACETA Play, el ex gobernador Alperovich también había admitido que estaba indeciso. “Hay razones de los dos lados, pero todavía no lo he decidido. Quiero votar con el corazón y no lo que convenga electoralmente”, adujo.

La tercera senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), ya adelantó su rechazo al proyecto.

La propuesta comenzará a ser analizada desde el martes por tres comisiones en el Senado, y llegará al recinto el 8 de agosto. Hasta el momento, según el diario La Nación hay 35 senadores que rechazan el proyecto, frente a 25 que respaldan la iniciativa aprobada.

Los que mantienen en reserva su voto son Omar Perotti (PJ-Santa Fe), Juan Carlos Romero (PJ-Salta), Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), María Belén Tapia (UCR-Santa Cruz), Julio Martínez (UCR-La Rioja), Inés Blas (PJ-Catamarca), Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), Daniel Lovera (PJ-La Pampa), Ángel Rozas (UCR-Chaco), y Eduardo Aguilar (PJ-Chaco).

Comentarios