Los temas serios que ocurren en la Argentina mientras avanza el Mundial

Los temas serios que ocurren en la Argentina mientras avanza el Mundial

Subas constantes del dólar, el aborto y el paro de la CGT fueron temas que de alguna manera ocultó la competencia deportiva.

FOTO TOMADA DE PAGINA 12 FOTO TOMADA DE PAGINA 12
29 Junio 2018

El jueves 14 de junio comenzó el Mundial de Rusia, y sábado 16 debutó la Selección que comanda Jorge Sampaoli. Desde ese día, los argentinos nos transformamos en entrenadores y estamos las 24 horas pensando en el equipo argentino y viendo todos los partidos del torneo. Mientras tanto, ¿qué pasa en el país? 

El mismo día del inicio del torneo de fútbol, comenzó el debate por la legalización del aborto. Al día siguiente, el viernes 15, por la madrugada, se aprobó el proyecto en la Cámara de Diputados tras un debate de casi 24 horas, destaca Perfil. Cuando aún había gente festejando en las calles aledañas al Congreso, el dólar trepó a $28,43 y el presidente Mauricio Macri echó al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. En su lugar asumió Luis Caputo, que venía del Ministerio de Finanzas. Ese ministerio, en simultáneo, quedó bajo la órbita de Nicolás Dujovne (Hacienda). A pesar de los cambios, el dólar no detuvo el alza.

Publicidad

El sábado 16 continuaron los cambios. Mientras que el Seleccionado argentino no pasaba de un triste empate con Islandia en el debut, Macri echó a Juan José Aranguren (Energía) y a Francisco Cabrera (Producción). En sus respectivos lugares asumieron Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional, y el consultor Dante Sica.

El lunes 18 Caputo debutó al frente del Central con fuertes medidas para contener a la moneda norteamericana. Se presentó un mecanismo de subasta de dólares y se acordó con los agroexportadores liquidación rápida para no devaluar tanto el peso. El dólar bajó 40 centavos, pero la Bolsa se desplomó un 8,2%.

Publicidad

El martes 19 Caputo subió nuevamente la tasa de las Lebac al 47% y logró renovar el 60% de esas Letras. Por su parte, el FMI formalizó el préstamo por U$S 50.000 millones. Mientras tanto, el gremio de Camioneros rompió el techo impuesto por el Gobierno y obtuvo un 25% de aumento en su paritaria.

Mercado emergente

El miércoles 20 la Argentina pasó de ser mercado Fronterizo a Emergente y se anunció con bombos y platillos. Esto permitirá, señalaron, obtener mejor financiamiento.

El viernes 22 la Iglesia criticó duramente al Gobierno a través de Jorge Lugones, al frente de la Pastoral Social. En Mar del Plata y con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal escuchando, criticó la falta de respuesta a los docentes y avaló el paro general.

El lunes 25 se realizó un nuevo paro general contra Macri. Fue la tercera medida de fuerza de esa envergadura desde que Cambiemos asumió el poder político. Tuvo un alto acatamiento y si bien el Gobierno negó que iría a convocar a la CGT, comenzaron las gestiones para realizar acuerdos con los sectores más "dialoguistas".

Debate por el aborto en el Senado

El martes 26 el Senado fijó la fecha para la votación por la legalización del aborto y se decidió que sea el 8 de agosto.

El miércoles 27 la Bolsa volvió a desplomarse un 9% y el dólar superó los $ 28. En materia político-policial, la mujer de un capo narco reconoció que financiaron la campaña de Sergio Varisco para ser intendente de Paraná, en Entre Ríos.

El jueves 28, el Indec dio a conocer índices preocupantes. La pobreza alcanzó al 48,1% de los niños en Argentina. En el caso de la alimentación, mientras un 17,6% tiene déficit en sus comidas, un 8,5% pasó hambre durante 2017, según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA que además indica que aumenta de manera constante la asistencia a comedores infantiles. Por otra parte, becarios del Conicet tomaron las instalaciones para exigir a las autoridades que se cumpla el aumento del 15% pautado con el gremio. La Corte Suprema puso un últimatum al Gobierno para girar más dinero pero el Poder Ejecutivo salió a desmentirlo a través del Ministerio de Justicia.

Hoy, viernes 29, cerca del mediodía el dólar llegó a $ 29,80. Según datos del Ministerio de Trabajo, en la primera mitad del 2018 se perdieron 94.500 puestos de trabajo formal (en blanco). Los rubros más afectados fueron la construcción y la industria. Por último, el Gobierno aprobó la fusión entre Cablevisión (Grupo Clarín) y Telecom.

Comentarios