Datos de Indec: la actividad industrial cayó un 1,2% en mayo

Datos de Indec: la actividad industrial cayó un 1,2% en mayo

La industria textil fue una de las más perjudicadas, con un descenso del 8,6%.

Datos de Indec: la actividad industrial cayó un 1,2% en mayo
29 Junio 2018

BUENOS AIRES.- La actividad industrial presentó una caída del 1,2% en mayo con respecto al mismo mes de 2017, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

De acuerdo con las estimaciones oficiales, los sectores que más notaron la caída fueron los de la industria textil, con un descenso del 8,6%; la elaboración de sustancias y productos químicos, del 6,4%; la metalmecánica excluída la industria automotriz, con una baja del 4,6% y la refinación del petróleo, del 3,9%. 

Publicidad

En menor cantidad, también cayeron en un 1,9% la industria alimenticia y los productos de caucho y plástico un 0,9%. 

En cambio, la industria del tabaco subió un 9,5%; las industrias metálicas básicas presentaron un aumento del 8,6%; la industria automotriz, del 7,2%, el bloque de papel y cartón, del 6,6%, y los productos minerales no metálicos, un 5,5%. 

Publicidad

Si bien, mayo fue el primer mes con cifras negativas en el Estimador Mensual Industrial (EMI) de 2018, los valores de la variación interanual acumulada durante los primeros cinco meses del año muestran un aumento del 2,4% interanual.

La construcción 

El organismo oficial también informó ayer, que la actividad de la construcción registró un aumento del 5,8% en mayo con respecto al mismo mes del pasado año. El dato del período acumulado durante los cinco primeros meses de este año creció un 12,4% con respecto al mismo período de 2017. 

Los puestos de trabajo registrados en el sector privado de la construcción subió con respecto a abril de este año un 0,2%. 

Sobre estas estadísticas, la consultora LCG, explicó: "la obra pública, uno de los sectores claves donde se concentra el ajuste fiscal, viene cayendo en términos reales desde octubre del año pasado. Desde entonces, acumula baja real promedio del 33% interanual. Esta dinámica se refleja en la venta de insumos para la construcción, como los despachos de asfalto. 

En el sector privado también los datos son poco alentadores. El más contundente: los permisos de construcción se desplomaron por segundo mes consecutivo (-19% interanual en abril -23% en mayo).

Comentarios