El PE profundiza los reproches a Nación por el ajuste “social”

El PE profundiza los reproches a Nación por el ajuste “social”

La Provincia firmó el contrato para volver a construir un centro de día para tratar adicciones. Los vecinos de La Costanera pidieron que esta vez sí se concrete El ministro de Desarrollo Social reclamó por la mora del macrismo en remitir fondos

EN EL SALÓN BLANCO. Osvaldo Jaldo (de pie) criticó a la Nación mientras Gabriel Yedlin (centro) reconoció que las adicciones son un problema. SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA EN EL SALÓN BLANCO. Osvaldo Jaldo (de pie) criticó a la Nación mientras Gabriel Yedlin (centro) reconoció que las adicciones son un problema. SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
27 Junio 2018

Con una fuerte crítica al Gobierno nacional por su política de ajuste, el Poder Ejecutivo (PE) firmó el contrato con la empresa que volverá a construir un centro de tratamiento para adicciones en La Costanera. “Fíjense si dependeríamos de la Nación cómo estaríamos. Cuando el diputado (Pablo) Yedlin le preguntó al jefe de Gabinete (Marcos Peña) si se iba a construir o no este centro, el funcionario dijo que no. Entonces salió inmediatamente el gobernador para decir que el Cepla se construye con recursos provinciales”, fue la arenga del vicegobernador a cargo del PE, Osvaldo Jaldo.

En un Salón Blanco colmado de funcionarios y de vecinos de barrios donde tiene presencia el Ministerio de Desarrollo Social, Jaldo, Gabriel Yedlin (ministro de Desarrollo), Pablo Yedlin (diputado nacional), Alfredo Quinteros (titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo) y Matías Tolosa (secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones), encabezaron el acto para encargar nuevamente la construcción del Centro Preventivo Local de las Adicciones (Cepla). La empresa Gama Sociedad Anónima fue seleccionada en un cotejo de precios para erigir la obra, presupuestada en $29,8 millones.

Publicidad

“Es una obra trascendental para un sector muy vulnerable. El lunes firmamos el acta de inicio en el mismo lugar donde estaba emplazado el proyecto anterior”, explicó Quinteros.

El Cepla de La Costanera había comenzado a construirse en julio de 2015 con fondos nacionales. La obra (entonces presupuestada en $ 12,5 millones) estaba a cargo de la firma ByM SRL. Formaba parte de los 210 centros que habían sido anunciados en 2014 por la ex presidenta Cristina Fernández, como parte del programa “Recuperar Inclusión”. Del total, se proyectaron 90 centros y se concluyeron 10 hasta el fin de la gestión kirchnerista.

Publicidad

El diseño original preveía la construcción en seco, con perfiles de aluminio. Los trabajos cesaron por la falta de pago de los certificados de obra durante el final del kirchnerismo y los primeros meses del macrismo. Alcanzó un avance del 43%. La estructura fue saqueada. El jefe de Gabinete había afirmado en marzo que ese proyecto no se realizaría. Un día después, el gobernador Juan Manzur anunció que el centro se haría con fondos provinciales. La nueva construcción será con los métodos tradicionales: cemento y ladrillos. Se trata de una obra con 600 metros cuadrados construídos, con salas, con consultorios y con un playón deportivo.

“Ahora se va a sumar el primero de nuestros centros de prevención con un edificio específico destinado a la prevención, a la formación de oficios, a la recuperación. Entendemos que tenemos un problema de adicciones y de narcotráfico, por eso el gobernador ha decidido que nos ocupemos de esos temas que son los más importantes para la sociedad. Cuando uno reconoce una dificultad hay que abocarse a tratarla, porque uno pone gente, tiempo y plata”, dijo Yedlin.

Ajuste de Nación

El ministro de Desarrollo Social cuestionó duramente al Gobierno nacional por sus políticas de ajuste. “Tenemos demoras en las llegadas de los recursos, tenemos un grado de ajuste con programas que han decidido discontinuar. La tarjeta social Cabal no ha recibido readecuaciones en el monto. Sigue en $ 120 por tarjeta al mes que realmente no brinda seguridad alimentaria y encima se mantiene con fondos provinciales porque Nación no ha girado en el año los fondos, por lo que adeudan $ 24 millones”, reprochó Yedlin.

El funcionario recordó las gestiones sin éxito para que se incremente el valor de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Hay un ajuste de Nación porque hay un modelo económico que claramente ajusta”, criticó. Y agregó: “Cada vez tenemos menos compromisos formales de Nación para con nosotros. En el Argentina Trabaja nos habían llegado $ 30 millones el año pasado y este año el compromiso es por $ 6 millones. Del Programa Creer y Crear, de la economía social, llegaron $ 12 millones el año pasado y este año no está contemplado. Aumentaron los fondos de los comedores escolares pero por debajo de las necesidades, porque abriremos este año 100 comedores escolares nuevos”.

Comentarios