Hoy: 12 horas de test rápido de VIH frente a la Casa Histórica

Hoy: 12 horas de test rápido de VIH frente a la Casa Histórica

Es el Día Nacional de la Prueba de VIH. Ahora podés saber en la web adónde ir para el análisis.

27 Junio 2018

Saber es salud, y el silencio mata. Saber es salud porque si el test da negativo, aprendés que tenés que cuidarte y cuidar a los demás (tu pareja) y cómo cuidarte. Y si da positivo hay mucho por hacer: los tratamientos con antirretrovirales están asegurados por ley, así como el resguardo de tu privacidad.

El problema es que cuestiones como el miedo, los tabúes, la estigmatización y la discriminación, así como en muchos casos dificultades de acceso a los centros de testeo, hacen que el 30% de las personas que viven con VIH no lo saben. Y eso no es todo: de los que sí saben, el 30% llega con diagnóstico tardío, lo que dificulta el tratamiento. Y de las nuevas infecciones, el 19 % se producen entre los adolescentes y los jóvenes (15 a 24 años).

Publicidad

Estos son los fundamentos de la campaña “Elegí saber” que se lleva a cabo hoy en la capital, y mañana y el viernes en Famaillá.

Congreso al 100

Desde las 9 hasta las 21 de hoy, Identidad Asociación Civil, llevará a cabo una de sus actividades frente a la Casa Histórica. Y mañana y pasado lo harán en la plaza de Famaillá. “Con nuestro equipo de voluntarios estaremos disponibles para los tucumanos 12 horas... casi una maratón de testeo -informó Sergio Ruiz, presidente de la ONG- y destacó que, como siempre, la actividad es gratuita, anónima voluntaria y confidencial.

Publicidad

“Además del test en sí mismo, brindamos consejería pre y postest, acompañamiento y toda la información que la gente requiera”, añadió Ruiz, y destacó que la campaña se lleva adelante en trabajo articulado con la filial Argentina de AHF, que provee los insumos para el test.

Cómo se hace

Se toma una pequeña muestra de sangre de la yema del dedo y con una cinta reactiva en minutos tenés una respuesta: si dio negativo significa que no tenés el virus.

Pero hay que tener en cuenta que entre la situación de riesgo (sexo sin protección, la mayoría de las veces) hasta que el test detecta la presencia o no de virus, hay un período llamado “de ventana”, que dura entre uno y tres meses. Si viviste una situación de riesgo en los tres meses previos a hacerte el test, tenés que repetirlo.

Si da positivo, hay que hacer extracción de sangre y estudios complementarios para un diagnóstico definitivo. Ese análisis se hace en la Unidad Coordinadora y Ejecutora VIH/Sida y ETS, en avenida República del Líbano 950 (teléfono 4527590). Si se confirma el resultado, significa que tenés el VIH en el cuerpo y que podés transmitirlo.

Mapa interactivo

Como el testeo rápido no está disponible todos los días ni en todas partes, el Ministerio de Salud de la Nación presentó un mapa digital que permite conocer la ubicación del hospital o centro de salud más próximo. El mapa fue construido a partir de la recopilación de datos aportados por los diferentes programas de VIH de todo el país, a lo que se suma información respecto de los días y horarios de funcionamiento de cada institución. Está disponible en www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida/donde.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios