Una empresa española podría ser la encargada de buscar al submarino ARA San Juan

Una empresa española podría ser la encargada de buscar al submarino ARA San Juan

La compañía fue preseleccionada y estimó que realizaría el operativo en dos meses. Aguardan la decisión final del Gobierno.

ARA SAN JUAN. Imagen del submarino que desapareció en noviembre de 2017. ARCHIVO ARA SAN JUAN. Imagen del submarino que desapareció en noviembre de 2017. ARCHIVO
26 Junio 2018

La empresa española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL, preseleccionada por Argentina para buscar al submarino ARA "San Juan", estimó que podría iniciar el operativo de rastreo en unos dos meses.

"Serían unos dos meses, aproximadamente. Igual, ya tenemos un borrador de estrategia de búsqueda", dijo el geólogo argentino Marcelo Devincenzi, director ejecutivo de Igeotest.

Publicidad

Devincenzi dijo que una vez que el Ministerio de Defensa argentino le adjudique la tarea de búsqueda, comenzará un proceso que incluirá la firma de un contrato y el arribo de los equipos que se utilizarán en el operativo.

Ingeotest alquilará un vehículo submarino para la exploración del Atlántico en la que zona en la que desapareció el submarino, indicó Devicenzi.

Publicidad

El ministerio de Defensa argentino estableció entre las condiciones de la contratación de la empresa un plazo de 120 días para hallar al sumergible. "No diría que lo puedo encontrar en 100 días porque sería generar falsas expectativas en personas que están sufriendo. Si está en la zona de búsqueda delimitada, con los instrumentos que llevamos se lo tiene que encontrar", dijo Devicenzi, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

A seis meses de la desaparición del ARA San Juan: lo que aún no se sabe

Si finalmente resulta confirmada, la empresa española tendrá a su cargo la búsqueda del submarino pero no su rescate. "No hacemos ese trabajo y es muy complejo", destacó Devicenzi según publicó la agencia Dpa.

El ministerio de Defensa aseguró que Igeotest resultó preseleccionada por sobre cuatro compañías argentinas, tres estadounidenses y una panameña. Si finalmente la empresa española no es elegida por el Gobierno, entonces el proceso quedará desierto.

Los familiares de los 44 desaparecidos en el ARA San Juan podrán tramitar certificados de presunción de fallecimiento

El submarino ARA "San Juan" emitió su última comunicación con la base el 15 de noviembre de 2017 cuando navegaba en el Atlántico Sur, fecha a partir de la cual se desconoce su paradero.

El capitán de la nave reportó un principio de incendio provocado por el ingreso de agua de mar en la zona de las baterías que alimentaban de energía al submarino. Pocas horas después de la comunicación, se detectó un ruido similar al de una explosión en la ruta que el sumergible cumplía como parte de su misión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios