Costará $ 850.000 la cerca del Centro Cívico

Costará $ 850.000 la cerca del Centro Cívico

La obra será adjudicada tras un cotejo de precios, sin licitación. El gobernador ratificó esta semana, desde Nueva York, la decisión de avanzar con la futura sede del Poder Ejecutivo.

EN LOS POCITOS. Pelli ya envió un diseño preliminar del Centro Cívico.  EN LOS POCITOS. Pelli ya envió un diseño preliminar del Centro Cívico.
26 Junio 2018

Quizás sea uno de los proyectos de obra pública más ambiciosos de la gestión del gobernador, Juan Luis Manzur. Por eso, en paralelo con los avances del diseño arquitectónico, el Gobierno provincial prepara medidas para resguardar la “futura casa” del Poder Ejecutivo (PE).

El jueves pasado, a través del acuerdo 2.476, el Tribunal de Cuentas (TC) aprobó una resolución de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) que otorga el carácter de “urgente y prioritario” el inicio de la construcción de la cerca perimetral del Centro Cívico, que estará ubicado a la vera de la ruta 9.

Publicidad

Gracias al sistema de contrataciones sin licitación que -con variantes- rige en la DAU desde la gestión del ex director Miguel Ángel Brito (2007-2012), la repartición podrá llevar a cabo un cotejo de precios por la suma de hasta $ 849.700 para adquirir “en forma directa los materiales necesarios” para hacer la cerca.

El régimen aplicado es idéntico al previsto por la ley 7.960. Consta en el decreto de necesidad y urgencia 6/3 (ME), dictado por Manzur en 2016. Este DNU fue modificado este año por el gobernador, que triplicó la suma tope para estas operaciones y la llevó a $ 850.000.

Publicidad

El ente de control, con las firmas de Miguel Terraf (presidente) y Marcelo Vidal (el otro vocal, Sergio Díaz Ricci, se encontraba de licencia), le dio el visto bueno al proceso administrativo, que por ahora no implicó erogación alguna del Estado.

El impacto presupuestario se producirá una vez que la obra sea adjudicada a alguna de las empresas que citará la DAU, a cargo de Alfredo Quinteros.

Inversiones en marcha

La construcción del Centro Cívico ya demandó inversiones desde las arcas provinciales. Por un lado, la Provincia firmó un contrato con el estudio arquitectónico de César Pelli, situado en EEUU, para el diseño del anteproyecto de la obra. Por ese trabajo, el Estado tucumano abonará US$ 2,4 millones. Hasta ahora, se giraron dos cuotas de cada una US$ 192.000, relativas a la etapa del plan maestro. Por otra parte, se acordó la compra de los terrenos. A través del decreto 4.366/3 (SH), dictado en diciembre pasado, autorizó el paso final para adquirir un inmueble de 17,2 hectáreas de Los Pocitos, departamento Tafí Viejo. Se aprobó un pago de $ 42,3 millones -en dos cuotas consecutivas, en enero y febrero de este año- a favor del ciudadano José Miguel Farías.

Todavía no hay una estimación definitiva sobre el costo final del Centro Cívico. El oficialismo legislativo, en una sesión de 2017, ventiló que podría superar los $ 1.200 millones.

Misión oficial

Así como se reunió con Pelli, Manzur sigue con la misión oficial por EEUU. El gobernador visitó la Universidad de Columbia, junto al cónsul argentino en Nueva York, Marcelo Giusto, donde mantuvo una reunión en el foro Iniciativa para el Diálogo Político, cuyo titular es el premio Nobel, Joseph Stiglitz. Analizaron la economía política global, la importancia de las economías regionales y el rol de Tucumán en el NOA y la Zicosur.

Comentarios