Caso Lebbos: rechazaron el pedido de cese de prisión al ex jefe de Policía Hugo Sánchez

Caso Lebbos: rechazaron el pedido de cese de prisión al ex jefe de Policía Hugo Sánchez

El tribunal indicó que la mayoría de los argumentos de la defensa ya habían sido tenidos en cuenta en la decisión anterior de la cautelar.

ESPOSADO. Hugo Sánchez fue detenido en abril. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ESPOSADO. Hugo Sánchez fue detenido en abril. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
25 Junio 2018

El ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, continuará con prisión preventiva. El tribunal que lleva adelante el juicio por el crimen de Paulina Lebbos no dio lugar al pedido para el cese de prisión de la defensa del imputado. Los camaristas argumentaron que la mayoría de los argumentos presentados hoy ya habían sido tenidos en cuenta en la decisión anterior de la cautelar.

Alberto Lebbos: “sin duda hubo policías a los que premiaron por encubrir”

Publicidad

Sánchez, que está imputado por presunto encubrimiento del crimen de la estudiante de Ciencias de la Comunicación, está con prisión preventiva desde abril cuando un testigo denunció que Eduardo Andrada Barone, defensor del ex jefe policial, le envió mensajes que podrían considerarse intimidatorios durante el fin de semana.

Caso Lebbos: los policías continúan provocando confusión con sus testimonios y demoran el debate

Publicidad

Durante el debate, que comenzó en febrero, ya fueron detenidos seis policías, todos aprehendidos e investigados por el posible delito de falso testimonio, cometido mientras prestaban declaración bajo juramento. De esa lista, cuatro eran comisarios de alto rango que participaron en la investigación del caso, entre ellos Sánchez.

“No existe en toda la causa ni una prueba contra Sánchez”

El Tribunal de la Sala III en lo Penal de Tucumán, integrado por los jueces Carlos Caramuti, Dante Ibañez y Rafael Macoritto, será el encargado de dictar sentencia luego de evaluar las pruebas que se produzcan en la Sala de Juicios Orales Correccionales y Penales del Palacio de Justicia de Tucumán, por la que pasarán alrededor de 270 testigos, hasta el 28 de diciembre de este año.

Di Lella y Hugo Sánchez se habían reunido en Raco la noche en que desapareció Paulina

Quiénes son los seis policías detenidos

- Cabo Bernabé Fierro (Policial vial)

Era un novato cabo de la Policía de Seguridad Vial que había ingresado hacía pocos meses a la fuerza. Formó parte de un equipo que fue hasta Tapia para realizar un operativo de control vehicular sobre la ruta 341, después que se encontró el cuerpo de la joven tucumana. No pudo explicar quién daba las órdenes en ese lugar. Tampoco aportó datos sobre un rastrillaje posterior.

Sus contradicciones sobre las tareas que realizó motivaron que fuera detenido cuando terminó de declarar.

- Comisario Daniel Díaz (Zona Norte)

Era jefe de Criminalística de la Unidad Regional Norte. Salió esposado del Palacio de Tribunales después de protagonizar un careo con Fernando Vázquez Carranza, quien era su superior al momento del hallazgo del cuerpo de Paulina. No supo explicar detalles de la intervención de su equipo en la escena del hallazgo. Filmó las tareas en el lugar y la autopsia; pero no presentó el material. Fue sometido a un sumario por no entregar a la Justicia las fotos de la escena tomadas por su personal.

- Comisario Hugo Sánchez (Jefatura)

El ex jefe de la Policía quedó detenido luego que se descubriera que su ex abogado, Enrique Andrada Barone, había enviado mensajes por WhatsApp, presuntamente intimidatorios, al experto en Criminalística Fernando Vázquez Carranza, uno de los testigos del juicio. Los jueces de la Sala III dispusieron que el letrado fuera apartado definitivamente del juicio y que Sánchez permanezca detenido en la base de la sede de la Policía Federal hasta la finalización del debate oral y público.

- Comisario Raúl Lobo (Bomberos)

Era jefe de la Dirección de Bomberos. Dijo que ningún vehículo de esa unidad se trasladó hasta la escena el día del hallazgo, pero en el libro de guardia constan dos salidas al lugar “a retirar un cadáver”. “El testigo ha contestado omitiendo lo que sabía o afirmando una falsedad”, explicaron los jueces. “Trató de beneficiar a sus ex colegas. Indicó que no fue al lugar el día del hallazgo. Figura en el libro de novedades de Bomberos que había salido una unidad”, señaló el fiscal Carlos Sale.

- Comisario Raúl Ferreyra (Ex Brigada)

Era subjefe de la ex Brigada de Investigaciones. Dijo que participó activamente en la búsqueda de Paulina. No supo detallar la ubicación de las autoridades policiales en la escena. Tampoco fue claro al describir los cordones de seguridad que, según su relato, se habían montado en torno al lugar donde fue arrojado el cuerpo de la joven. Alberto Lebbos cuestionó un procedimiento que realizó Ferreyra y su personal en su domicilio. “Llegaron con brutalidad y mis hijas lo corrieron”, manifestó.

- Comisario Fernando Maruf (Inteligencia)

Era jefe del Departamento de Información Policial (D2). Aseguró que no realizó filmaciones en la escena del hallazgo. Pero en los videos capturados por el comisario Daniel Díaz, ex jefe de Criminalística de la Unidad Regional Norte, se lo observa tomando registros con una cámara. Dirigió el comité que investigaba el crimen de la joven estudiante de Ciencias de la Comunicación. La unidad especial a su cargo llevó adelante diferentes medidas que fueron cuestionadas durante el debate.

Comentarios