“La tecnología favorece la conectividad, pero también puede ser tóxica”

“La tecnología favorece la conectividad, pero también puede ser tóxica”

23 Junio 2018

En los últimos tiempos se siente hablar mucho sobre el término procrastinar. En esta entrevista, el psicólogo José María Blunda, experto en RRHH, nos explica de qué se trata. “Se refiere a la conducta de postergar. De evitar hacer algo, dejarlo pendiente. Los motivos pueden ser: eludir el estrés que produce lo que postergo, la desmotivación o simplemente estar con tantas tareas en simultáneo que no concluyo ninguna.

- ¿Creés que la sociedad atraviesa la mayor crisis de distracción por la tecnología?

- La tecnología favorece la conectividad, pero también puede ser tóxica e ir en detrimento del enfoque o la concentración. La epidemia de e-mails, la cantidad de tiempo conectados, el culto a las redes, pueden claramente ser interferencias para hacer otras cosas que se encuentran fuera de este canal. Y, más peligroso aún, pueden tornarse en comportamientos adictivos.

Publicidad

- ¿Qué efectos tiene esto en la productividad?  

- Una fórmula del logro es la de Seligman: L= P - I (Logro es el producto de tu Potencial menos las Interferencias). Si la tecnología está al servicio de expresar tus capacidades, de ser una herramienta útil. Si, por el contrario, interfiere en tu plan, tiene un efecto negativo.

Publicidad

- ¿Qué pueden causar las distracciones tecnológicas?

- La adicción tecnológica es el gran problema, más que la ansiedad. Tener una adicción connota estar adherido a algo. El consumo de ese objeto no es producto de la decisión ni de la voluntad, sino de la dependencia absoluta a esto. Las personas “pegadas” a las redes o al e-mail en muchos casos son poco productivas y tóxicas.

- ¿Cómo enfrentamos la procrastinación?

- Algunas de las soluciones pasan por el autoliderazgo. Poder aceptar que la vida en general requiere que hagas cosas que te entusiasman y otras que no. Otra solución viene del lado de dotar de sentido a nuestras acciones y proyectos; saber “para qué” esa tarea debe realizarse y visualizar los beneficios funciona como combustible. También, trabajar en equipo y no individualmente.

- ¿Opinás que la desconexión es un opción?

- La desconexión tiene que ser un primer paso, para conectarse con cosas más importantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios