El frío impactó en las zonas bajas

El frío impactó en las zonas bajas

EL IMPACTO. Los restos de la zafra muestran la presencia de la helada. EL IMPACTO. Los restos de la zafra muestran la presencia de la helada.
23 Junio 2018

En general, el frío afectó aquellas zonas bajas y a los cultivos que pudieran estar expuestos al frío en momentos fenológicos sensibles, pero todavía se deben esperar las evaluaciones definitivas para saber cuál es la real situación .

Sí se vieron daños en follaje de diversa magnitud, algo de daños en “brotes guía” y uno que otro daño más grave en cañaverales, en zonas muy expuestas y bajas. También hubo cañaverales que no fueron afectados por el frío, pero se debe evaluar, dijo Jorge Scandaliaris.

Publicidad

Por otro lado, debemos decir que en aquellas zonas donde la temperatura fue cercana a los -3°C, durante un tiempo prolongado, seguramente el productor cañero vio afectada su plantación, pero como la zafra avanza con la cosecha rápida y sin contratiempos de espera, los efectos del frío se minimizan, dijo el especialista.

El frío afectó a los cañaverales, pero, en general, la helada no fue tan severa como se creía en un primer momento.

Las heladas fueron muy variables y de diferentes comportamientos en todo el ámbito provincial, por lo que hay un mosaico de situaciones que se están evaluando de manera puntual y no generalizada.

Publicidad

El frío nos afecto muy poco a las cañas, solo con efectos de frío sobre las hojas, pero como vamos avanzando en la cosecha no vemos inconvenientes en los efectos del frío, dijo por su lado un cañero.

Tengamos en cuenta esto, por lo que no debemos demorarnos en cosechar aquellos cañaverales que fueron tocados por el frío para evitar el deterioro de la caña, y su rendimiento por consiguiente.

Otros cultivos

Las bajas temperaturas no solo tuvieron cierta incidencia en los cañaverales, sino que también actuaron de diversa manera sobre otros cultivos.

En los “trigos” que tenemos al sur de la provincia, el frío no hizo daño porque se encontraban en un período no sensible a las bajas temperaturas. En lo referente a las “papas otoñales”, ya se había terminado la cosecha por lo que el frío no los afectó para nada.

No así para aquellos paperos que tenían todavía papa sin cosechar, que sí tuvieron algunos problemas, dijo un influyente productor tucumano.

Con respeto a la situación de los “cítricos” y la posible incidencia de las bajas temperaturas registradas la semana pasada en la provincia, los productores consultados dijeron que sólo sintieron los efectos del frío en aquellas plantas ubicadas en sitios relativamente bajos, comentó Hernán Salas de la Eeaoc.

Al sur de la provincia se dieron algunas situaciones en que el frío afectó a los cítricos, pero no fueron graves. Se vio que las bajas temperaturas afectaron plantas en zonas bajas, con efectos dañinos en flores y fruta muy chica. No así en fruta ya terminada, que no tuvo, en general, mayores inconvenientes.

Esos daños sólo se dieron de manera puntual en fruta, en las plantas más expuestas al frío en la fruta más cercana al suelo.

En general, en los cítricos no hubo daños importantes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios