Crecieron los robos en las ciudades tucumanas con vigías, según un informe

Crecieron los robos en las ciudades tucumanas con vigías, según un informe

El estudio de la Nación reveló que hubo más robos en las ciudades donde vigilan.

IMPORTANTE ESFUERZO. Las autoridades de Banda del Río Salí fueron los primeros en entrenar y lanzar a la calle de esa ciudad a los vigias ciudadanos. IMPORTANTE ESFUERZO. Las autoridades de Banda del Río Salí fueron los primeros en entrenar y lanzar a la calle de esa ciudad a los vigias ciudadanos.

Un informe puede servir para analizar, realizar ajustes y hasta propiciar cambios. Y los que recopiló el ministerio de Seguridad de la Nación para el trabajo conocido como Estadísticas Criminales de la República Argentina dejó en duda la eficacia de los cuerpos de vigías o guardias municipales que supuestamente fueron creados para colaborar con la Policía en la lucha contra la inseguridad.

La Nación, para realizar este trabajo, dividió a la provincia en 17 departamentos. En cinco municipios se apostó a los empleados municipales para tratar de disminuir los índices de inseguridad. Pero, según el informe dado a conocer en las últimas horas, en esos lugares se incrementaron los delitos contra la propiedad como lo son los robos y los hurtos.

Publicidad

En el departamento Tafi Viejo (que comprende la ciudad de ese nombre con Las Talitas) el incremento superó un 23%; en Cruz Alta (Alderetes y Banda del Río Salí) el aumento llegó a un 19%; y en Yerba Buena, un 43%. Los funcionarios de esos municipios prefirieron esperar la oficialización de esos datos para dar una opinión. Sin embargo, todos se hicieron más o menos la misma pregunta: ¿qué hubiera pasado o cuáles serían los índices que podrían haberse registrado si en las calles no hubiese habido presencia de esos vigías o guardias? “No lo podemos determinar con exactitud, pero le aseguro que hubieran sido mucho más graves”, comentó una fuente.

Este informe se realiza con los datos que aportan las provincias, sobre la base de las denuncias o actuaciones que realizaron las fuerzas de seguridad y que tuvieron intervención judicial. Quedó al margen ese enorme número negro que representan los casos que no son denunciados.

Publicidad

Según el trabajo, la cantidad de delitos registrados en la provincia en 2017 se incrementó 9,5% con respecto a 2016. A nivel nacional, siempre según el mismo trabajo, se redujo poco menos de un 1%. En lo que se refiere a delitos contra la propiedad, los robos y los hurtos se incrementaron por tercer año consecutivo en estas tierras. Con respecto a 2016, la tasa subió un 10%; y casi un 15% en comparación con 2017.

Tucumán, con 118 casos, es la provincia del NOA donde se produjo la mayor cantidad de asesinatos durante el año pasado. Le siguen Salta, con 96; Santiago del Estero, con 36; Jujuy, con 26; y Catamarca, con 16.

Curiosidades

El capitalino, por tener la mayor cantidad de población, es el departamento que lidera los rankings de todos los delitos. La diferencia es enorme: en ese sector, que es el más pequeño, de acuerdo al informe, hubo 29.396 delitos, cuatro veces más que Cruz Alta, que ocupa el segundo lugar con 7.369. En homicidios también se mantiene esa diferencia.

En la provincia hay sólo siete departamentos donde se logró bajar los índices de delitos cometidos. En esa lista aparecen Tafí del Valle, Burruyacu, Famaillá, Simoca, Chicligasta, Alberdi y Graneros. En todos los demás se incrementaron entre un 10 y más de un 50%. Esa fue una de las razones por la que Tucumán le fue mal en el informe nacional.

El Gobierno, por movimiento y poder económico, siempre le designó mayor recurso a Yerba Buena, pero evidentemente descuidó Tafí Viejo. Allí se produjeron 5.404 delitos contra la propiedad, mientras que en la “Ciudad Jardín”, 2.645, casi la mitad. También llama la atención la cantidad de hurtos que hubo en algunos departamentos durante todo 2017. Entre ellos se destacan Tafí del Valle (24; un promedio de dos por mes), Burruyacu (15) y Graneros (10).

Otros datos

En lo que se refiere a homicidios, en el registro aparecen cinco departamentos en los que no se registraron crímenes durante el año pasado: Leales, Monteros, La Cocha, Graneros y Río Chico.

Tampoco se produjeron o se denunciaron abusos en Alberdi, Graneros, Simoca y Tafi del Valle.

El departamento capitalino también está al frente del ranking de homicidios culposos, es decir, personas que fallecieron de manera accidental, especialmente por inseguridad vial, con 66 fallecimientos. Le siguen Cruz Alta (38) y Tafí Viejo, con 16.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios