Qué pasará en el país tras el acuerdo con el FMI y de ser declarado economía emergente

Qué pasará en el país tras el acuerdo con el FMI y de ser declarado economía emergente

El ministro Dujovne recalcó que fueron dos noticias importantes para la Argentina y afirmó que la turbulencia de los últimos meses va a bajar significativamente.

21 Junio 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, remarcó que la recalificación de la Argentina como mercado emergente por parte de Morgan Stanley Capital International (MSCI) y el desembolso inmediato de U$S 15.000 millones en el marco de un Acuerdo Stand-By de tres años por U$S 50.000 millones son dos sucesos importantes para el país.

En una entrevista con radio "La Red", el funcionario explicó cómo favorecerán al país ambas noticias y qué pasará con el dólar. Estas fueron algunas de sus frases:

Publicidad

Acuerdo con el FMI

- El acuerdo con el Fondo es el más grande su historia, lo cual muestra un respaldo de la comunidad internacional a la Argentina porque no son sólo los técnicos del Fondo nos han apoyado, sino representantes de los países que son socios ayer votaron en el directorio el apoyo a la Argentina.

Publicidad

- La cantidad de fondos son de una magnitud tal que le permitirá a la Argentina no depende de los mercados internacionales por muchísimo tiempo.

Lagarde apoyó otra vez el plan de Macri

- La argentina simplemente con renovar sus vencimientos en el mercado local cumple con su programa financiero, no necesitamos ir a tomar deuda al exterior.

- Eso nos da una posición muy sólida y de muchísima tranquilidad.

Reclasificación como mercado emergente

- Es volver después de 10 años de donde la Argentina se había ido por la aplicación de malas políticas.

“Hoy estamos en transición a una mayor estabilidad”

- Va a permitir que el mercado argentino tenga más liquidez y que las empresas argentinas emitan más acciones. Las empresas argentinas pueden emitir acciones o deuda, ahora cuando emitan acciones pueden tener una masa de compradores más amplia entonces va a ser más económico emitir acciones. Eso genera más empleo.

- La situación de turbulencia de estos últimos dos meses va a bajar significativamente.

Dólar

- Es cómodo el esquema de dólar flotante. Argentina ya intentó clavar el tipo de cambio y no funcionó.

- Desafortunadamente como la argentina está con este cambio flotante y meta de inflación desde hace dos años y medio, cuando se mueve el dólar en la argentina el traslado a precios es mucho más alto que en países que vienen haciendo este hace mucho.

"La devaluación tiene un costo, pero fue lo mejor que nos pudo pasar", dijo Caputo

- Es un cambio flotante en el cual podemos intervenir en situaciones disruptivas, entonces combinamos las dos cosas. Es un delicado equilibrio que tiene que manejar el Banco Central pero es el Banco Central el que evalúa cuándo actuar y cuándo no.

- Cuando hay movimientos muy abruptos, eso es disruptivo, y cuando se mueve despacio, sobre todo acompañando una tendencia internacional, es porque se mueven otras monedas. Ese es el movimiento para lo que funciona el cambio flotante: para no quedar desfasados en término de competitividad con el resto de los países.

- El tipo de cambio que tenemos hoy hizo el movimiento que esperaban los economistas. No esperan más movimientos de acá a fin de año. Como ministro no puedo pronosticar el tipo de cambio.

Comentarios