En Tucumán creció por tercer año consecutivo la cantidad de robos y de hurtos

En Tucumán creció por tercer año consecutivo la cantidad de robos y de hurtos

Según el informe elaborado por la Nación, la cantidad de crímenes cometidos en la provincia se incrementó en un 9,5%

FUENTE DEL TRABAJO. Los datos fueron elaborados con información remitida por la Provincia sobre la base de denuncias y detenciones que registró la Policía. FUENTE DEL TRABAJO. Los datos fueron elaborados con información remitida por la Provincia sobre la base de denuncias y detenciones que registró la Policía.

Por Francisco Fernández y Gustavo Rodríguez

Si las autoridades tomaran estos datos como un examen en materia de seguridad, Tucumán podría haber sido aplazada. Iría a diciembre, o quizás a marzo, como consecuencia de todos los números rojos que tiene en las “hojas” que presentó. En el informe de Estadísticas Criminales de la República Argentina, elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la cantidad de delitos registrados en la provincia en 2017 se incrementó 9,5% con respecto a 2016. A nivel nacional, siempre según el mismo trabajo, se redujo poco menos de un 1%.

Publicidad

Este informe se realiza con los datos que aportan las provincias, sobre la base de las denuncias o actuaciones que realizaron las fuerzas de seguridad y que tuvieron intervención judicial. Queda al margen ese enorme número negro que representan los casos que no son denunciados.

Tucumán, de acuerdo con la discriminación por provincia, es una de las 11 jurisdicciones en las que aumentó la cantidad de delitos durante 2017. Y si se comparan los resultados del año pasado con los de 2015, el incremento es casi de un 11% en estas tierras. Con esa suba de ilícitos, la provincia se ubica en el cuarto lugar de un ranking encabezado por La Rioja, con 28%; Santiago del Estero, con 24%; y Entre Ríos, con 14%.

Publicidad

A nivel regional, es la segunda jurisdicción donde se produjeron más delitos, en números absolutos: 57.419. Salta encabeza la lista, con 87.937 hechos. El tercer puesto es para los santiagueños, con 36.518. En Catamarca y en Jujuy -esta última provincia es gobernada por Cambiemos y recibió una importante ayuda económica y tecnológica-, la cifra de delitos disminuyó hasta los 28.793 y los 17.931 casos, respectivamente.

Propiedades y personas

En lo que se refiere a delitos contra la propiedad, los robos y los hurtos se incrementaron por tercer año consecutivo en la provincia. Con respecto a 2016, la tasa subió un 10%; y casi un 15% en comparación con 2017.

Qué dijeron los legisladores sobre el crecimiento de la inseguridad en Tucumán

En “delitos contra las personas” se notaron los incrementos más significativos. En homicidios dolosos hubo un crecimiento del 28%, aunque no están discriminados los ocurridos en ocasión de robo, que son los que la Policía considera que disparan “la sensación de inseguridad”. En esta provincia, esos números serían corroborados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que los mantiene en el mayor de los secretos, medida que tomó a través de una polémica acordada.

Tucumán, con 118 casos, es la provincia del NOA donde se produjo la mayor cantidad de asesinatos durante el año pasado. Le siguen Salta, con 96; Santiago del Estero, con 36; Jujuy, con 26; y Catamarca, con 16.

Abusos y accidentes

Respecto de los abusos sexuales, al igual que a nivel nacional, en la provincia se incrementaron los casos un 32,5%, a partir de los 171 hechos denunciados. Le siguen Jujuy, con 105; y Catamarca con 21. La provincia del NOA donde se cometió la mayor cantidad de ataques es Salta: registra 290.

Siempre de acuerdo con el registro oficial, en la provincia se incrementaron un 33,6% las muertes en accidente de tránsito, como pasó en todo el país. Tucumán, con 326 víctimas fatales, es la provincia donde más vidas se perdieron por accidentes.

Buena nueva y omisión

En medio de tantas “malas notas”, hubo una buena para los tucumanos. Por tercer año consecutivo, disminuyeron los casos de trata de personas. En 2015, hubo 16; en 2016, bajaron a cuatro; y el año pasado, se registraron tres.

En esta investigación no figuraron datos de narcotráfico.

Temporalmente, los datos corresponden a dos gestiones en el área de Seguridad: el final de la gestión del secretario de Seguridad Paul Hofer y el comienzo de la de Claudio Maley, que asumió como ministro de Seguridad en diciembre. Es la primera vez que comprende un año entero en el que está en vigencia la Ley de Emergencia de Seguridad en la provincia.

Comentarios