Más de 16 millones de personas se convirtieron en refugiados en 2017

Más de 16 millones de personas se convirtieron en refugiados en 2017

La ONU alerta que son 68,5 millones los que tuvieron que huir de zonas en conflicto.

TRAGEDIA. Las muertes en el Mediterráneo se cuentan de a miles.  reuters TRAGEDIA. Las muertes en el Mediterráneo se cuentan de a miles. reuters
20 Junio 2018

GINEBRA, Suiza.- El número de refugiados a nivel mundial alcanzó un nuevo récord de 68,5 millones de personas a finales de 2017, un 4,6% más que el año anterior, informó en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Se trata de la quinta cifra récord consecutiva que se registra. Un total de 16,5 millones más de personas, o 44.500 por día, debieron dejar sus hogares el año pasado por primera vez o de manera reiterada a causa de los conflictos y la violencia. Tres de cada cinco encuentran refugio en su propio país, detalló Acnur en el informe “Tendencias Globales”, difundido con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra hoy.

Publicidad

El número de personas que ha huido de sus países para escapar de conflictos y persecución asciende a 25,4 millones de los 68,5 millones de desplazados, un incremento de 2,9 millones respecto de 2016 y el mayor aumento registrado por Acnur en un solo año. El número de desplazados dentro de sus propios países fue de 40 millones, una cifra inferior a los 40,3 millones de 2016.

El año pasado la organización tuvo a su cargo la atención de 19,9 millones de personas, mientras que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina fue responsable de atender a más de cinco millones de personas.

Publicidad

El peso más grande recae en los países más pobres, precisó el titular del organismo, Filippo Grandi. Un 85% de los refugiados viven en países pobres o de ingresos medios, agregó Grandi, que exhortó a la responsabilidad humanitaria de los países ricos. “Nadie se convierte en refugiado por elección, pero cada uno de nosotros sí podemos elegir cómo ayudar”, expresó.

“No obstante, hay motivos para la esperanza. Catorce países están aplicando un nuevo plan de respuesta y, de aquí a unos meses, el Pacto Mundial sobre Refugiados estará listo para su adopción por la Asamblea General de la ONU”, añadió. El acuerdo abordará el uso de fondos para combatir las causas del desplazamiento. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios