Trump ataca a Merkel por la decisión de recibir refugiados

Trump ataca a Merkel por la decisión de recibir refugiados

La inmigración está provocando un cambio cultural en Europa, sostiene el mandatario. El presidente de Estados Unidos se defendió de las críticas por la separación de familias migrantes en la frontera. Una amenaza.

FALACIA. Trump dice que los inmigrantes hicieron aumentar el delito.  reuters FALACIA. Trump dice que los inmigrantes hicieron aumentar el delito. reuters
19 Junio 2018

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se defendió de las críticas por la separación de familias migrantes en la frontera con México arremetiendo contra la política europea hacia los refugiados, con el foco puesto en el Gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.

Trump culpó a los inmigrantes de Europa de un supuesto aumento del delito en Alemania y por “cambiar violentamente la cultura”. Agregó que lo que estaba pasando con la inmigración allí presentaba amenazas similares para su país.

Publicidad

El mandatario dijo que el continente se equivocó al dar santuario a quienes huyen de conflictos en Medio Oriente y África.

“El pueblo de Alemania está volviéndose contra de sus líderes porque la inmigración está golpeando la ya endeble coalición de Berlín. El delito está creciendo ¡Un gran error se cometió en Europa al recibir a millones de personas que han cambiado tan fuerte y violentamente su cultura!”, escribió en Twitter.

Publicidad

“No queremos que lo que está pasando en Europa nos pase a nosotros”, añadió en otro tuit.

Lo cierto es que Trump maneja mal los datos: el delito ha caído dramáticamente en Alemania en los últimos años. El ministro de Interior reportó en mayo que los delitos en Alemania totalizaron 5,76 millones en 2017, el menor número desde 1992, lo que llevó la tasa de criminalidad más baja en más de 30 años.

La política migratoria de puertas abiertas de Merkel viene recibiendo duras críticas del partido de centroderecha Alternativa para Alemania, principal oposición en el Parlamento federal. Más de 1,6 inmigrantes, en su mayoría musulmanes que huyen de guerras en Medio Oriente, han llegado al país desde 2014.

La arremetida de Trump contra Merkel llega en un momento de tensiones entre los partidos que integran el Ejecutivo alemán, a propósito de la intención del ministro del Interior de frenar en la frontera alemana a los refugiados registrados previamente en otros países de la Unión Europea. A fines de junio hay una cumbre europea en la que se abordará el tema.

La administración de Trump está enfrentando fuertes críticas de activistas de derechos humanos, demócratas y algunos dentro de su partido por separar a niños de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos, en una medida pensada para disuadir la inmigración ilegal.

También la primera dama, Melania Trump, expresó su desacuerdo. “Odia ver a niños separados de su familias”, dijo su portavoz. “Cree que necesitamos un país que siga las leyes, pero también un país que gobierne con el corazón”. La ex primera dama Laura Bush calificó la política de “cruel” e “inmoral”.

Entre el 19 de abril y el 31 de mayo -algo menos de seis semanas-, 1.995 niños quedaron separados de sus padres en la frontera, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.

La ley indica que los niños hallados en la frontera deben ser tratados como menores no acompañados si sus padres son detenidos y acusados de cargos criminales, y eso significa que los niños quedan bajo custodia del Gobierno hasta que se les asigna un tutor. (DPA-Reuters)

Comentarios