Colombia: la FARC quiere reunirse con Duque por el acuerdo de paz

Colombia: la FARC quiere reunirse con Duque por el acuerdo de paz

Advierten que habrá nuevas violencias si no se respeta el convenio.

LONDOÑO. Advirtió sobre un “nuevo ciclo de múltiples violencias”. reuters LONDOÑO. Advirtió sobre un “nuevo ciclo de múltiples violencias”. reuters
19 Junio 2018

BOGOTÁ, Colombia.- La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido tras las desmovilización de la guerrilla, ofreció reunirse con el presidente electo Iván Duque y advirtió que si el sucesor de Juan Manuel Santos no respeta los acuerdos de paz, el país sufrirá “un nuevo ciclo de múltiples violencias”.

“La FARC expresa su disposición a reunirse con el presidente electo para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del acuerdo de paz”, anunció el líder del partido, Rodrigo Londoño.

Publicidad

Duque alcanzó la Presidencia de Colombia al cosechar 10,3 millones de votos (53,98 %), frente al izquierdista Gustavo Petro, que consiguió poco más de 8 millones de sufragios (41,81 %).

Londoño, conocido como Timochenko cuando era combatiente, alertó que -si el nuevo presidente no instrumenta los acuerdos- “logrará será llevar al país a un nuevo ciclo de múltiples violencias”.

Publicidad

La FARC celebró que las elecciones se desarrollaran sin violencia, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia del país. También destacó que hubo un incremento significativo de votantes, ya que la participación rompió la barrera del abstencionismo con un 53,04 %, poco habitual en el país.

Para Timochenko, la nueva realidad tiene su origen, entre otros factores, en el acuerdo de paz. El ex guerrillero saludó el resultado de Petro, el mejor de la izquierda colombiana en décadas, como una alternativa distinta a las que tradicionalmente gobernaron el país.

El partido de Duque, Centro Democrático, fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, hizo campaña contra el acuerdo de paz con la ex guerrilla en el plebiscito de octubre de 2016, en el que ganó ajustadamente la negativa, pese a lo cual Santos recibió poco después con el premio Nobel de la Paz.

Santos pasará así a la historia por haber logrado el pacto para acabar en parte con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Duque reiteró ayer que no quiere hacer trizas el acuerdo de paz, pero sí manifestó su intención de modificar elementos esenciales.

Insiste en corregir el acuerdo de paz para exigir que los ex comandantes de las FARC respondan primero ante la justicia por sus crímenes de guerra y después ocupen cargos políticos.

El ex senador y abogado enfrentará ese y otros desafíos cuando asuma, el 7 de agosto. Prometió en su discurso de victoria unir al país polarizado, luchar contra la corrupción, mejorar la seguridad, la cobertura de salud y de educación para reducir la desigualdad social. (DPA-Télam)

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios