Enfoques distintos en dos muestras de fotos

Enfoques distintos en dos muestras de fotos

En “La Piedad” se resignifica la escultura de Miguel Ángel. Trabajos de pacientes del Obarrio.

INCLUSIVO. “Visibilizar lo invisible” tiene en exposición una obra en braille. INCLUSIVO. “Visibilizar lo invisible” tiene en exposición una obra en braille.
19 Junio 2018

Dos exposiciones de fotografía inaugurará esta semana el Ente Cultural, mientras que permanece una tercera muestra en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 46).

El viernes a las 20.30, en la sala Spilimbergo de esa institución, se podrá ver “La Piedad”, una exposición que reúne 12 proyectos fotográficos que reinterpretan y resignifican la famosa escultura homónima de Miguel Ángel. A través de esta propuesta, los curadores Belkys Scolamieri y Hernán Ulm proponen repensar el concepto de esa imagen icónica, en un contexto contemporáneo. “¿Qué tipo de sentimiento es, a quién se dirige, como nos posiciona, que dice de nosotros mismos?”, son algunos de los interrogantes que se plantean como disparadores y que los artistas intentarán responder.

Publicidad

Participan de la exposición, con trabajos conjuntos o individuales, Ulm, Roly Arias, Salo Gerchinhoren, Daniela Romero, Martín Córdoba, Gero Córdoba, Isidoro Zang, Federico Winer, Cristian Kessel, Natalia Petri, Pablo Rosa, Daniela Ulm Yarad, Paula Ulm Yarad, Belén Scigalszky, Nico Barry, Esteban Drincovich, Marcelo Abud, Renata Kulemeyer, Alejandro Gómez Tolosa, Diego Heluani, Aldana Ojeda Delgado, Lautaro Quiroga, Alejandro Bobo Theiler, Ulises Barranco, Pablo Curutchet, Agustina Pesci, Carola Desiré Bruzzesi, Matías de la Guerra, Sofía Torres Kosiba, Juan Manuel Amonelli y Verónica Maggi.

Otra propuesta en ese museo es “Visibilizar lo invisible”. Así se denomina la muestra colectiva que 13 artistas tucumanos y dos colectivos tienen montada en la sala central del Timoteo Navarro.

Publicidad

La exposición está estructurada a través de una serie de dispositivos tecnológicos y conceptuales que abren un juego pendular entre lo visible e invisible, repensando algunos aspectos sobre el espacio y la presencia de las obras.

Todos los epígrafes están realizados con el código Braille así como una de las obras, y además, el grupo Art Attack presenta una obra audible.

Participan los artistas Alejandra Galván, Alejandro Gómez Tolosa, Geli González, Rolo Juárez, Pablo Guiot, Damián Miroli, Mabel Luna Cuevas, Cecilia Luján, Marcela Alonso, Rosalba Mirabella, Claudia Esperguín, Virginia Serrano, Cecilia Villafuerte y los colectivos de arte tucumanos El Bondi Colectivo y Art Attack.

A través de esta propuesta, el curador Jorge Figueroa propone “distintos modos de ver, de percibir y de advertir lo presente, lo visible; así como lo ausente y lo invisible”.

Una diversidad de expresiones, tales como instalaciones, pinturas y objetos dispuestos a partir de la llamada Realidad Aumentada, están planteadas alrededor de un “cubo blanco” instalado en el espacio central de la sala.

“Mi mirada real”

También el viernes, pero a las 10 y en el Espacio Cultural Lola Mora (San Martín 251, planta baja) del Ente Cultural, quedará inaugurada “Mi mirada real”, con fotos tomadas por pacientes y por el equipo interdisciplinario terapéutico del Hospital Obarrio. Se trata de una muestra itinerante, que es el resultado del trabajo producido entre 2015 y 2018. En este caso, las imágenes se convierten en una herramienta comunicativa que les permite construir relatos visuales con cámaras fotográficas donadas por la comunidad.

Un trabajo artístico y terapéutico colectivo que se propone permite, por un lado, compartir la realidad de cada uno de los protagonistas a través de un lenguaje universal que facilite su comprensión. Y por otro, que los participantes dejen de sentirse observados y comiencen a mirar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios