El mexicano Márquez es uno de los cuatro futbolistas que se dio el gusto de jugar cinco Mundiales

El mexicano Márquez es uno de los cuatro futbolistas que se dio el gusto de jugar cinco Mundiales

ETERNO. Márquez se abraza con Ayala para celebra el inolvidable triunfo que ayer México consiguió ante Alemania. reuters ETERNO. Márquez se abraza con Ayala para celebra el inolvidable triunfo que ayer México consiguió ante Alemania. reuters
18 Junio 2018

MOSCÚ.- El defensor Rafael Márquez celebró ayer un momento especial en su carrera tras igualar el récord de presencias en cinco Mundiales, un logro que se dio en el festejado triunfo de la selección mexicana sobre Alemania.

Márquez llegó a Rusia para disputar el torneo que pondrá fin a su carrera de más de 20 años. Y el inicio no pudo ser mejor ya que el “Tri” lo homenajeó con un triunfo 1-0 que, además de impulsar a las nubes la moral del equipo, podría tener consecuencias inesperadas para lo que resta del torneo.

Publicidad

El defensor de 39 años ingresó a los 73 minutos en sustitución de Andrés Guardado para convertirse en el cuarto futbolista -el segundo de México- que disputa cinco Copas del Mundo.

“Era muy especial para mí. Puse mi granito de arena para lograr esto (triunfo ante Alemania). Este es un grupo unidos y mas allá de logros individuales hay que trabajar para el éxito del grupo”, señaló el defensor tras el partido jugado en el estadio Luzhniki.

Publicidad

Un día de gloria

Márquez igualó el récord de presencias mundialistas del portero mexicano Antonio Carbajal (Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966); el mediocampista alemán Lothar Matthäus (España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998) y el arquero italiano Gianluigi Buffon (1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).

Márquez, quien en agosto del 2017 fue ligado al narcotraficante Raúl Flores Hernández, debutó con el “Tri” en febrero de 1997 en un partido amistoso que México ganó 3-1 ante Ecuador.

A nivel de clubes puso fin a su carrera el 28 de abril en la última jornada del torneo local Clausura donde su equipo Atlas empató sin goles ante Pachuca.

Márquez inició su carrera en 1996 con Atlas. En Europa jugó para Mónaco, de Francia, y Barcelona, de España, con el que ganó la liga local en cuatro ocasiones y la Liga de Campeones de Europa en 2006 y 2009. También militó en Estados Unidos con el New York Red Bulls de 2010 a 2012.

En México fue campeón con León en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014.

“Que grande @RafaMarquezMX. Cinco mundiales”, escribió en su cuenta de Twitter Carles Puyol, con quien jugó en su etapa en Barcelona.

Según Márquez, esta victoria ante los alemanes es el triunfo más importante en la historia de México. El eufórico defensor luego señalo: “Sí, no tengo ninguna duda, es el triunfo más importante de la historia de México. ganarle al campeón del mundo, cuando no daban nada por nosotros es muy valioso. No siempre se da algo así”.

“Es imposible empezar de mejor manera. Es una victoria histórica. Estamos contentos y muy motivados para seguir este camino. Esto sigue. Es apenas el principio”, agregó.

Sobre el record de presencias mundialistas, Márquez acotó: “no tuve consciencia. Estaba tan metido en el partido que en ese momento solo en hacer las cosas bien. Necesitábamos darle un poco de tranquilidad porque la verdad es que estábamos sufriendo mucho, pero al final se dio el resultado que nos hace tan feliz”. (Reuter-DPA)

Comentarios