El derechista Iván Duque se impuso en las presidenciales en Colombia

El derechista Iván Duque se impuso en las presidenciales en Colombia

Iván Duque será el nuevo presidente de Colombia. FOTO TOMADA DE ELCOMERCIO.PE Iván Duque será el nuevo presidente de Colombia. FOTO TOMADA DE ELCOMERCIO.PE

Venció en un balotaje a Gustavo Petro, el ex alcalde de Bogotá.

17 Junio 2018

BOGOTÁ, Colombia.- El derechista Iván Duque ganó hoy la Presidencia de Colombia al vencer en un balotaje al candidato de izquierda Gustavo Petro, un triunfo que le abre el camino para reformar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, pero provoca dudas sobre el futuro de la reinserción de miles de excombatientes.

Con el 93,25% de las mesas de votación escrutadas, Duque obtenía un 54,28% de los votos, superando a Petro por más de 12 puntos porcentuales, según los cómputos de la Registraduría Nacional.

Publicidad

La elección y la campaña transcurrió en medio de la polarización de los electores por las propuestas opuestas de los dos candidatos que se disputaron la presidencia en el balotaje, luego de que ninguno obtuvo la mayoría suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta a finales de mayo.

Duque, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe, propuso en la campaña cambiar el acuerdo de paz que considera demasiado indulgente con los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obligarlos a que primero respondan ante la justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos.

Publicidad

El abogado de 41 años, quien tomará posesión el 7 de agosto para un periodo de cuatro años, pretende mantener el modelo económico de libre mercado, reducir los impuestos a las empresas para atraer más inversión, además de dar estabilidad jurídica a los sectores petrolero y del carbón. (Reuters)

Temas Colombia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios