El PJ posterga la primera reforma electoral, a pedido de Cambiemos

El PJ posterga la primera reforma electoral, a pedido de Cambiemos

Los legisladores de Cambiemos le pidieron al oficialismo que frene el tratamiento en el recinto del proyecto para eliminar los partidos municipales y comunales. Así, los bloques políticos acordaron analizar esa propuesta en una sesión que se haría durante la primera semana de julio.

ACUERDO PARLAMENTARIO. Los presidentes de las bancadas legislativas se reunieron ayer y acordaron frenar, por ahora, el debate de asuntos electorales. prensa legislatura ACUERDO PARLAMENTARIO. Los presidentes de las bancadas legislativas se reunieron ayer y acordaron frenar, por ahora, el debate de asuntos electorales. prensa legislatura

El oficialismo de la Legislatura les hizo un guiño a legisladores de la oposición. Pero, a la vez, les envió una suerte de “último aviso”.

Ayer, tras la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, el vicegobernador Osvaldo Jaldo anunció que el bloque Tucumán Crece-PJ aceptó un pedido de los representantes de Cambiemos, y procedió a retirar del orden del día de la sesión del próximo viernes el primer proyecto referido a la reforma del sistema electoral de Tucumán.

Publicidad

De todas formas, añadió el presidente de la Cámara, el rediseño del régimen de votaciones será motivo de otra convocatoria al recinto, estimada para el 4 de julio próximo.

En ese debate, sí o sí, el oficialismo avanzará con el proyecto de ley enviado en marzo por el gobernador, Juan Manzur, para eliminar los partidos municipales y comunales, y dejar en pie sólo los armados de carácter provincial. Además, si los tiempos lo permiten, se abordará la segunda propuesta del oficialismo: la puesta en marcha de una nueva Junta Electoral Provincial (JEP) integrada por cinco vocales -ver nota aparte-.

Publicidad

Jaldo encabezó ayer la reunión de Labor Parlamentaria, de la que participaron autoridades del cuerpo colegiado y los jefes de los bloques del PJ y de la oposición.

En la tarde del jueves, según trascendió, legisladores afines a Cambiemos se reunieron con el vicegobernador para pedirle más plazo para debatir los proyectos de reforma política, antes de que lleguen al recinto legislativo.

“(Transmitieron) su idea de que en esa sesión se traten también los proyectos de ellos, y hemos accedido. Por eso no incluimos (el tema) en la convocatoria para el viernes 22”, manifestó Jaldo ayer.

Así, en la primera semana de julio se debatirá la iniciativa girada por el gobernador Manzur. “A través de este proyecto se eliminan todos los partidos comunales y municipales en Tucumán”, detalló el vicegobernador. Explicó que hay 300 formados y otros 300 en proceso de formación. “Entre ambos suman 600. Será un aporte importante para limpiar de papeles los cuartos oscuros a la hora de que los tucumanos vayan a sufragar”, consideró.

Jaldo remarcó que de los siete miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales, seis firmaron el dictamen de mayoría a la propuesta de Manzur. “A pedido de la oposición, y a los efectos de buscar el diálogo y el consenso, lo sacamos del temario por ahora”, señaló Jaldo. Aclaró que se lo hizo “con una condición”: “en la sesión siguiente, que podría ser el 4 de julio, ese proyecto se trata sí o sí, con acuerdo o con diferentes dictámenes”. El vicegobernador aclaró que, si dan los tiempos, también llegará al recinto la propuesta de 14 legisladores para rediseñar la Junta Electoral.

Comentarios