Ya se cosechó un 90-95% de poroto, con rendimientos bajos

Ya se cosechó un 90-95% de poroto, con rendimientos bajos

Un déficit hídrico marcado obligó a alargar la etapa de siembra del cultivo, que se recuperó en marzo. Enfermedades al ataque.

EN TUCUMÁN. El 90% de las 18.000 ha sembradas, son de poroto negro, y el resto porotos de otros colores. EN TUCUMÁN. El 90% de las 18.000 ha sembradas, son de poroto negro, y el resto porotos de otros colores.
16 Junio 2018

La presente campaña de granos en la provincia de Tucumán se caracterizó por ser un año agrícola difícil por la falta de precipitaciones, que dificultó el desarrollo normal de los cultivos. Esto también repercutió en la siembra del cultivo de la soja y maíz, en general, ya que quedaron muchos lotes sin poder ser sembrados. Ante esta expectativa, muchos productores optaron por recurrir a la siembra del poroto, la cual se inició a fines de Enero y culminó en los primeros días de Marzo; con un serio déficit hídrico durante la primeros 20 días de Febrero, donde las lluvias retornaron nuevamente y permitieron que continuara la siembra de poroto, con una fecha más tardía hasta los primero días de Marzo, dijo Oscar Nicéforo Vizgarra, coordinador del Proyecto Legumbres Secas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán.

La disponibilidad y calidad de la semilla fue buena; donde los precios no superaron los U$S 700, a diferencia de lo que ocurrió en campañas anteriores donde la disponibilidad de semillas fue baja y los precios muy elevados.

Publicidad

En marzo y abril, el cultivo se desarrolló con poco aporte de precipitaciones, sobre todo Marzo, que fue casi nula en muchas localidades, lo que favorecieron la presencia de la “mosca blanca” (Bemisia tabasi), que es el vector de los virus del “mosaico enano” y “mosaico dorado”. Durante el mes de abril, las precipitaciones no fueron abundantes, aunque bien distribuidas en el mes.

Por otro lado, se observaron ataques importantes de “bacteriosis común” (Xanthomonas axonopodis pv. phaseoli), la cual es una enfermedad que afecta seriamente los rendimientos del cultivo, ya que no existen, hasta el presente, variedades resistentes a esta enfermedad, por lo que solo se recomienda para su control el uso de cobre. Otras enfermedades que se presentaron fueron “mancha angular” (Pseudocercospora griseola) y “mustia hilachosa” (Thanatephorus cucumeris), con incidencia intermedia en la zona sur y este de la provincia.

Publicidad

En Tucumán, se sembraron unas 18.000 hectáreas de poroto: el 90% corresponde al poroto negro y el resto al rojo y al blanco.

Datos de cosecha

Al presente, en la provincia se está avanzando en un 90-95% con la cosecha, registrándose rendimientos bajos, donde los promedios oscilan entre los 700 y 900 kg/ha; existiendo lotes en el sur que registraron rindes aún más bajos (400 kg/ha). Esto se debió, fundamentalmente, al estrés hídrico y a las altas temperaturas al que estuvo sometido el cultivo en los primeros estadios, y repercutió con mayor énfasis en las primeras siembras, donde hubo lotes que se perdieron. En el mes de Mayo, los temporales demoraron el secado del cultivo y en muchos lotes hubo un deterioro del grano, lo que perjudicó la calidad comercial, observándose granos partidos y de gramaje bajo, granos brotados y de color violáceo donde la semilla no logró un color negro definido.

En general, en el sur de Catamarca y sur de Salta se está avanzando en un 85% de la superficie cosechada, también con rindes bajos y granos pequeños, a excepción de algunos pocos lotes que llegaron a superar los 1.500 kg/ha, en “poroto negro”. En el norte de Salta, departamento San Martín, se podría decir que recién se está iniciando la cosecha (30%), con rindes también bajos y granos pequeños; en esta zona la siembra del poroto transcurre a partir del mes de marzo. Existe, al presente, un 30% de “poroto blanco” y “otros colores” que se verían afectados si llegan a suceder algunas heladas en estos días.

“Desde el punto de vista de la comercialización, los precios que se manejan hoy en los porotos se encuentran deprimidos”. En el caso de “poroto negro”, si comparamos con otras campañas, hoy se habla de valores que no superan los U$S 450/tn. Según información de algunos exportadores brasileños, este vecino país estaría comprando parte de nuestra producción, pero a su vez la producción propia la están exportando a países del Caribe. Además, otro país consumidor de este color de poroto es México, quien reabriría la importación lo que permitirá a nuestro país poder colocar unas 30.000 tn.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios