Mejoraron la genética disponible

Mejoraron la genética disponible

POTENCIAL. Las nuevas variedades aportan granos de distintos calibres. POTENCIAL. Las nuevas variedades aportan granos de distintos calibres.
16 Junio 2018

El Proyecto Legumbres Secas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, viene realizando un continuo trabajo de mejoramiento genético dentro del cultivo de garbanzo en los últimos 15 años.

Como fruto de todo este trabajo de investigación, se inscribieron las primeras dos variedades de garbanzo, que fueron TUC 464 (ciclo largo de 155 días) y TUC 403 (material precoz de 135 días).

Publicidad

Estas variedades presentan rindes aceptables y, en algunos casos, superaron al testigo (Norteño); con comportamiento intermedio a las heladas y a Fusarium sp., y calibre que oscila entre 7 y 8 mm.

Dos calibres

Estas variedades se clasifican como “Tipo Kabuli” y a su vez dentro del “Ecotipo Sauco”, que se caracteriza por el calibre chico del grano, color más oscuro y su rusticidad; esto lo diferencia del “Ecotipo Mexicano”, que posee granos de calibre grande y color claro, pero también son más sensibles a las heladas y a Fusarium sp. En este sentido la Eeaoc, desarrollo una variedad dentro de este último Ecotipo, la cual se denomina TUC G 470, de calibre 9 mm y está en trámites de inscripción ante el Inase (Instituto Nacional de Semillas).

Publicidad

Líder mundial

Otro tipo de garbanzo es el “Desi”, que entre otras características presenta un grano chico de formas angulares y de color oscuro (negro, marrón, etc.); es el más comercializado a nivel mundial y tiene un alto consumo en los países de Pakistán, India y Bangladesh.

El Proyecto Legumbres Secas de la Estación Obispo Colombres, cuenta en su germoplasma con genotipos de “Tipo Desi”, y hasta el presente se identificaron dos líneas de buen comportamiento en rindes y calidad de grano, y que están siendo multiplicadas, para que de este modo, puedan ser inscriptas ante el Inase como las primeras y nuevas variedades de Tipo Desi por parte del centro de investigación tucumano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios