Acoso en la UNT: "para el tratamiento de estos casos hay que incorporar la perspectiva de género", sostuvo González Navarro

Acoso en la UNT: "para el tratamiento de estos casos hay que incorporar la perspectiva de género", sostuvo González Navarro

El director de Asuntos Jurídicos de la Universidad habló en Las 12 en 30 sobre cómo se llevan a cabo las investigaciones sobre las últimas denuncias. Video.

15 Junio 2018

Augusto González Navarro, Director de Asuntos Jurídicos de la UNT, habló hoy en Las 12 en 30 y contó cómo siguen las investigaciones sobre la últimas denuncias de abuso y acoso sexual dentro del ámbito de la universidad. También se refirió a cuáles pueden ser las consecuencias. 

Los casos estallaron en los últimos años, pero no porque no existieran antes.
El protocolo entró en vigencia el 30 de abril y se pone en marcha de manera paulatina, es para la recepci´pon de denuncia, contencion de las victimas actividades de prevensión y educación. Comprende docentes, no docentes y estudiantes.
Qué medidas se adoptan, estamos en la etapa de poner en marcha el protocolo.
Pero así como hay toda un regimen protectoria de erradicación de violencia contra la mujer, también hay yn regimen protectorio de los posibles denunciados, tienen garantías y todo tiene que respetarse, no avisoro caza de brujas pero sí que situaciones que estaban silenciadas están dejando de serlo.
Nadie tiene que tener temor de ser acusado infundadamente pero sí que lo que se haga a partir de aca en la adminaitracion la justicia universidad los asesores lo juevces fiscales, etc tendrán que retearse lo aprendido en la facultad e incorporar la perspectiva de género para el tratamiento de estos temas. Quinenes estpen intranquilos con esto, son los que pueden estar haber estado llevand estos actos que antes no se visiblizaban.

Publicidad

"Los casos estallaron en los últimos años, pero no porque no existieran antes. El protocolo de protección contra las víctimas de violencia de género entró en vigencia recién el pasado 30 de abril, por lo que se pone en marcha de manera paulatina", explicó González Navarro sobre la nueva articulación de la UNT para la recepción de denuncias y contención de las víctimas, además de actividades de prevención y educación.

Publicidad

"El protocolo comprende tanto a docentes como no docentes y estudiantes y recién estamos en la etada de ponerlo en marcha", sostuvo. "Igualmente, así como hay todo un régimen protector y de erradicación de violencia contra la mujer, también hay un regimen protectorio de los posibles denunciados que tienen garantías. Y todo tiene que respetarse, por eso no avisoro ninguna caza de brujas", dejó en claro González Navarro.

Eso sí, el también profesor universitario insistió en que aquellas situaciones que estaban silenciadas ahora están dejando de serlo. "Nadie tiene que tener temor de ser acusado infundadamente. Eso sí: lo que se haga a partir de acá tanto en la administración, en la Justicia, en la Universidad, o los asesores, jueces y fiscales, tendrán que resetear lo aprendido en la facultad e incorporar la perspectiva de género para el tratamiento de estos temas", analizó.

"Quienes estén intranquilos con estas medidas, son los que podrían haber estado llevando adelante estos actos que antes no se visiblizaban", entendió González Navarro.

Comentarios