El dólar voló a $ 28,43 y se llevó puesto al jefe del Central

El dólar voló a $ 28,43 y se llevó puesto al jefe del Central

Luis Caputo será el nuevo titular del BCRA, mientras que Nicolás Dujovne se convertirá en un superministro con la fusión de Hacienda y de Finanzas. Los analistas indicaron que el mercado percibió la salida del economista ante la falta de acciones para contener el tipo de cambio

RECAMBIO. Luis Caputo reemplazará a Federico Sturzenegger, tras la decisión adoptada anoche, en Olivos, por el presidente Mauricio Macri.  telam RECAMBIO. Luis Caputo reemplazará a Federico Sturzenegger, tras la decisión adoptada anoche, en Olivos, por el presidente Mauricio Macri. telam
15 Junio 2018

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado ayer como nuevo presidente del Banco Central (BCRA) tras la renuncia del economista Federico Sturzenegger, tras lo cual el gobierno dispuso la unificación de los ministerios de Finanzas y Hacienda. Así lo reveló anoche la Presidencia en una comunicado en el que indicó que el presidente Mauricio Macri aceptó ayer por la tarde la renuncia que Sturzenegger le presentó en la reunión que mantuvo con el gabinete económico en la residencia de Olivos. En ese marco, Macri le agradeció a Sturzenegger “el trabajo realizado durante su gestión al frente del BCRA”, añadió el comunicado oficial.

En ese marco, el jefe de Estado dispuso designar a Caputo al frente del Banco Central con un nombramiento “en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación”, aclaró la Presidencia.

Publicidad

Sturzenneger, de 52 años, se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015.

En tanto, Caputo, de 53 años, asumió como ministro en enero de 2017. Ambos desempeñaron distintos cargos y funciones en las distintas administraciones de Cambiemos. Será el presidente del BCRA número 54 desde que se fundó en 1935 y también el duodécimo desde la sanción de la ley 24.144 que estableció su autonomía en su Carta Orgánica.

Publicidad

El gobierno también informó que “el Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda de la Nación”, a cargo de Nicolás Dujovne.

En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas (...) motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia”, señaló Sturzenegger en una carta al presidente Macri que publicó en su cuenta de Twitter.

El valor del dólar estadounidense registró ayer un alza de 6,4% y cotizó a $ 28,43, una cifra récord en el mercado de divisas argentino. Desde que Macri llegó a la presidencia el 10 de diciembre de 2015 y liberó los controles que había impuesto a las operaciones con monedas extranjeras su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), el valor del dólar se duplicó: pasó de $ 13,90 a $ 28,43.

Solo en los últimos dos días el dólar tuvo un avance sobre el peso argentino de 7,8% y en lo que va de 2018 el alza llegó al 50%, según la cotización del Banco de la Nación Argentina (BNA), consignó la agencia Reuters.

El Banco Central se mantuvo ayer al margen de la negociación de divisas, tal como se comprometió en el acuerdo al que el Gobierno llegó hace apenas una semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un crédito de U$S 50.000 millones.

La evolución del tipo de cambio debe ser “flexible y determinado por el mercado”, indicó el FMI en sus pautas a Argentina.

La Argentina decidió recurrir a principios de mayo al FMI para pedir un auxilio financiero en medio de una fuerte crisis cambiaria que provocó una depreciación del peso frente al dólar. Conocido el acuerdo con el organismo internacional de crédito, Macri aseguró que las turbulencias cambiarias habían cesado. Sin embargo, este miércoles el ministro de Finanzas anunció que utilizará el primer envío de dinero que hará el FMI, unos U$S 7.500 millones, para controlar el mercado de cambios.

Antes de marzo de 2019, el Poder Ejecutivo nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para dotar al Banco Central de una nueva Carta Orgánica. “Esta es una meta estructural de nuestro programa. Esta Carta Orgánica le dará al Banco Central mayor autonomía en su operatoria, permitirá una mejor rendición de cuentas y aumentará la transparencia de la institución”. Ese fue el compromiso que hizo la Casa Rosada ante el Fondo para recibir el crédito.

Como flamante presidente del Banco Central, Caputo tendrá que pasar una prueba de fuego el martes. Ese día, la entidad monetaria tendrá que afrontar un vencimiento de Lebac por un monto cercano a los $ 550.000 millones.

Sin participación

En lo que va de 2018, el Central intervino en el mercado de divisas con U$S 12.000 millones de su reservas para frenar la cotización de la moneda estadounidense.

Según el analista Gustavo Ber, el dólar mayorista se disparó vertiginosamente hasta $ 27,70, en un ambiente de confusión entre los operadores. El experto destacó que, en estas circunstancias, “no hubo señales del BCRA tras sus erráticas tácticas, bajo una flotación más libre que deriva en un equilibrio más elevado, toda vez que la demanda aún supera a la oferta, y además se suma un dollar-index de fondo en ascenso”. El Banco Central no tuvo ayer participación en el mercado, mientras sus reservas internacionales se ubicaron en U$S 49.070 millones, aumentando U$S 97 millones respecto del miércoles, informó ayer el Banco Central.

Según el analista Christian Buteler, “la suba del dólar en una sola jornada, del 6%, es exorbitante si se toma el bajo volumen de los negocios observados”. “Lo que falta en la Argentina es un Banco Central que se ponga al frente de la crisis y que realmente pegue un cambio de timón”, dijo el analista a LA GACETA antes de conocerse la decisión de cambiar al conductor de ese organismo nacional.

Comentarios