El BCRA mantiene la tasa en el 40%

El BCRA mantiene la tasa en el 40%

“Aceleración de la inflación de junio”

15 Junio 2018

El Banco Central mantuvo ayer su tasa de política monetaria en el 40%, al advertir que los indicadores “muestran una aceleración de la inflación de junio”.

“Los cambios en el escenario internacional de los últimos meses afectaron fuertemente a la Argentina, dado que todavía se encuentra en un proceso de transición fiscal”, consideró la autoridad monetaria, mientras evaluó que “propiciaron una depreciación del peso que impide el cumplimiento de la meta de inflación vigente”. El organismo resaltó: “si bien mayo puede mostrar un número de inflación más bajo que el anticipado por el sector privado, la baja se debe, primordialmente, a una menor incidencia del componente regulados”. “Los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación de junio”, alertó.

Publicidad

La autoridad monetaria aseguró, además: “Esta institución se compromete a mantener el sesgo contractivo de la política monetaria hasta observar signos tangibles de que tanto la inflación como las expectativas de inflación comienzan a descender”. “Por este motivo, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria en el 40%”, argumentó.

En tanto, se refirió a las metas de inflación y analizó que el contexto “requiere una redefinición” de esos objetivos para los próximos años y recordó que “ahora serán 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021”.

Publicidad

“El Banco Central considera que estas son las metas adecuadas, dado el punto de partida, para el nuevo contexto, pero que a la vez obligan a ser muy estrictos en materia de política monetaria”, evaluó.

En tanto, puntualizó que para el segundo trimestre de 2019, la entidad “procurará alcanzar una inflación menor al 22%, en línea con la expectativa del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”.

“El cumplimiento de estas nuevas metas se ve favorecido por un nuevo diseño de política monetaria, en el que se destacan la eliminación de las transferencias al Tesoro, la recompra de Letras Intransferibles y el compromiso por parte del Poder Ejecutivo de elevar al Congreso un proyecto de reforma a la Carta Orgánica”, afirmó.

Comentarios