Luis Caputo reemplazará a Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central

Luis Caputo reemplazará a Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central

Luis Caputo, nuevo presidente del Banco Central. ARCHIVO Luis Caputo, nuevo presidente del Banco Central. ARCHIVO

La modificación se da en la jornada en la que el dólar superó los $ 28. El actual Ministerio de Finanzas se reunificará con el Ministerio de Hacienda, bajo la conducción de Nicolás Dujovne.

14 Junio 2018

En medio de una fuerte escalada del dólar, que trepó a $28,43, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue designado hoy como nuevo presidente del Banco Central (BCRA) tras la renuncia del economista Federico Sturzenegger, tras lo cual el gobierno dispuso la unificación de los ministerios de Finanzas y Hacienda.

Así lo reveló esta noche la Presidencia en una comunicado en el que indicó que el presidente Mauricio Macri aceptó esta tarde la renuncia que Sturzenegger le presentó en la reunión que mantuvo con el gabinete económico en la residencia de Olivos.

Publicidad

En ese marco, Macri le agradeció a Sturzenegger "el trabajop realizado durante su gestión al frente del BCRA", añadió el comunicado oficial.

En ese marco, el presidente dispuso designar a Caputo al frente del Banco Central con un nombramiento "en comisión hasta el otorgamiento del acuerdo correspondiente por parte del Senado de la Nación", aclaró la Presidencia.

Publicidad

Sturzenneger, de 52 años, se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015.

El dólar se disparó un 6,4% ($ 1,7) este jueves al récord histórico de $ 28,44 en agencias y bancos de la city porteña. El billete, de esta manera, acumuló un avance de 7,8% en las dos últimas ruedas y en lo que va del año registra un alza del 50%. La última disparada fuerte había sido el 14 de mayo, cuando en la previa del megavencimiento de Lebac, la divisa trepó un 7,3%.

La disparada respondió a diversos factores, analiza Ambito.com. Por un lado, se produjo debido al incierto contexto generado tras el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito Stand By. Por el otro, la operatoria local estuvo en sintonía con la abrupta suba del dólar en los mercados internacionales, que afectó a países emergentes que devaluaron sus monedas como México (+0,7%), Brasil (+1,5%) y Chile (+0,5%). Por último, la suba se produjo como antesala de la abultada licitación de Lebac del próximo martes y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes, el 20. 

Por su parte, el economista Christian Buteler explicó el porqué del repunte de la divisa. "Aunque estos valores no guardan relación con nada que estemos viviendo, está primando la desconfianza sobre la economía argentina y cómo el Banco Central está llevando adelante esta crisis", señaló. 

Determinación

Buteler expresó a Infobae.com que no está claro que los dólares que aporte el acuerdo con el FMI estabilicen los precios en el mercado de cambios. "Dependerá de cómo los usen. Teóricamente solo el anuncio debió haber cambiado la sensación de incertidumbre de los inversores, que lo mueven con 'dos pesos con cincuenta'". 

"Falta un BCRA que muestre determinación. Frente a esta forma de actuar, en que un día interviene y otro no, el dólar no tiene vistas de calmarse. Además, se 'corre' la oferta: el que quiere vender espera porque mañana puede vender arriba de hoy. Y con poca demanda sube a precios exorbitantes", analizó Buteler.

Comentarios