Diputados dio media sanción a la ley por la legalización del aborto luego de un histórico debate

Diputados dio media sanción a la ley por la legalización del aborto luego de un histórico debate

La medida fue aprobada por 129 votos a favor y 125 en contra. La sesión se extendió durante casi 22 horas.

14 Junio 2018

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación luego de un histórico debate que se extendió durante casi 22 horas en el Congreso. La medida fue aprobada con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Cuando nadie lo esperaba, la votación en la Cámara baja dio un giro drástico: dos diputados peronistas de La Pampa, que iban a votar en contra, anunciaron su apoyo a la reforma. Se trata de Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los dos del Bloque Justicialista.

La novedad se conoció luego de que los promotores de la reforma le reclamaran un "gesto político" al Gobierno para definir la disputa.

En el caso de los representantes tucumanos en Diputados, los nueve parlamentarios explicaron sus posturas. Una mayoría rechazó la despenalización del aborto: los macristas José Cano, Beatriz Ávila y Facundo Garretón (Cambiemos); la kirchnerista Alicia Soraire, y los peronistas José Orellana y Gladys Medina.

En cambio, votaron a favor Teresita Villavicencio (radical, del bloque ECO), Pablo Yedlin (PJ) y Marcelo Santillán (Frente para la Victoria).

El momento de mayor incertidumbre fue cuando Garretón (Cambiemos) anunció que votaría en contra. Eso pareció el golpe de gracia para los por aborto. Muchos lo contaban a favor y, en ese momento, el voto en disidencia inclinó la balanza. Luego sucedería lo de los pampeanos.

Confusión

Tras la media sanción al proyecto de legalización del aborto, algunos legisladores advirtieron que sus votos se habían registrado erróneamente y pidieron correcciones. Finalmente, los números se repartieron de esta manera: 129 afirmativos y 125 negativos respecto de la despenalización.

La Cámara baja logró tratar la propuesta después de siete intentos. La discusión de la iniciativa había arrancado a las 11.20 del miércoles y terminó antes de las 10.

A pesar de la fría madrugada, con temperaturas que no superaban los 5 grados, los manifestantes a favor y en contra del proyecto mantuvieron la vigilia en las afueras del Congreso. La “marea verde” superó en número a la “ola celeste”. Con mates, fogón, mucho abrigo y cánticos, los manifestantes siguieron voto a voto durante el transcurso de la noche.

Publicidad

Y ahora, ¿cómo sigue?

Aunque no hay hoja de ruta definida, se espera que el tratamiento en el Senado también sea extenso. El proyecto podría llegar a votación en septiembre.

Publicidad

¿Qué pasa si el proyecto es rechazado en el Senado?

En este caso, el proyecto (o la temática) no puede abordarse en la discusión parlamentaria hasta el ejercicio siguiente.
Si en cambio la Cámara Alta lo aprueba, se convierte en ley, pero debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo.

En ese caso, existe el instrumento del veto que permite al Presidente rechazar total o parcialmente lo aprobado por el Congreso.
Aunque Mauricio Macri usó el veto en otros temas como la Ley de Tarifas, anticipó que respetaría la decisión de los legisladores en este caso.

¿Qué pasa si el Senado modifica el texto?

Si el proyecto sale aprobado de Diputados, puede ser aprobado con correcciones o modificaciones por el Senado. Ese texto debe, entonces, volver a la cámara de origen (en este caso diputados) donde se vuelve a debatir y votar.

En ese caso, la Cámara baja puede por mayoría simple aprobar el proyecto tal como lo reescribió el Senado o, con mayoría especial, insistir con la redacción original.

Comentarios