Debate por el aborto: dos diputados indecisos definirían la votación a favor de la legalización del aborto

Debate por el aborto: dos diputados indecisos definirían la votación a favor de la legalización del aborto

La ley sería aprobada por tres votos de diferencia: 129 a favor y 125 en contra, además de una abstención.

14 Junio 2018

En una maratónica sesión que comenzó cerca de las 11.30 del miércoles, la Cámara de Diputados continúa debatiendo el proyecto de ley que legaliza el aborto, en una definición muy ajustada que recién se conocerá en la mañana de este jueves. Dos diputados indecisos (Facundo Garretón resolvió su postura a las 4), definirían la votación, mientras miles de personas de ambos bandos mantuvieron una vigilia frente al Congreso. 

El diputado nacional del PJ pampeano Sergio Ziliotto afirmó vía Twitter que sus compañeros de bloque Melina Delú y Ariel Rauschenberger votarán a favor del proyecto de aborto legal, por lo que el punteo de la votación se revirtió y sería favorable a esa posición por 128 a 126.

Publicidad

Ávila: "tenemos que decidir entre la vida y la muerte, no hay término intermedio"

En Tucumán, cientos de personas, principalmente mujeres, se manifestaron en la plaza Independencia con un "pañuelazo verde" para respaldar el proyecto de ley que promueve la interrupción del embarazo de manera legal hasta la semana 14 de gestación.

Publicidad

Luego de muchas dudas, Garretón rechazó la despenalización del aborto

La discusión se inició pasadas las 11.23 horas del miércoles, y el primero en exponer sus argumentos a favor fue el diputado Daniel Lipovetzky, de la bancada de Cambiemos. "Hoy tenemos la oportunidad histórica de decir nunca más una muerte por aborto clandestino", dijo.

Teresita Villavicencio contó una experiencia sobre el aborto y fue ovacionada

Según fuentes legislativas, el debate posiblemente finalice después de las 7 y allí comenzará la votación que se estima que tenga lugar cerca de las 8.

"El padre Carlos Sánchez es incapaz de amenazar a nadie", dijo Cano

Durante la tarde, los legisladores que se oponen a la legalización del aborto obtenían algunos votos más que los que la apoyan. Sin embargo, con el paso de las horas, algunos diputados indecisos se volcaron a favor por lo que las posiciones quedaron prácticamente igualadas.

¿Qué pasará según el resultado?

- Si la votación resulta empatada será decidida por el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó.

- Si la iniciativa es aprobada, pasará entonces para su debate a la Cámara de Senadores, que tendrá la posibilidad de transformarla en ley.

- Si en cambio es rechazada, quienes impulsan la interrupción voluntaria del embarazo podrán insistir con otro proyecto, pero tendrían que esperar hasta el próximo año.

Qué dice el proyecto

El proyecto en debate contempla la posibilidad legal de abortar hasta la semana 14 de gestación en forma gratuita en los hospitales del sistema público de salud del país. La legislación vigente permite el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre.

Vigilia

Fuera del Congreso, en tanto, activistas a favor y en contra de la legalización del aborto comenzaron a manifestarse durante la madrugada y esta noche eran una multitud pese al frío que se registra en Capital federal.

Orellana: "lo único seguro es que si hay 500 abortos, hay 500 niños que mueren"

Los dos grupos están separados por vallas situadas a uno y otro costado de la Plaza del Congreso, situada frente al Parlamento. Allí anunciaron que permanecerán hasta conocer el resultado de la votación.

Gladys Medina: "la vida en el seno materno es tan valiosa como la de un adulto"

El debate de la legalización del aborto atravesó a la sociedad, que expresó sus opiniones en masivas marchas callejeras en todo el país.

El aborto es en Argentina la primera causa de mortalidad materna, según cifras oficiales. Unos 500.000 abortos clandestinos se realizan en Argentina, de acuerdo a estimaciones de organizaciones civiles.

Comentarios