Después del 20, se volcarán más dólares a la venta

Después del 20, se volcarán más dólares a la venta

Una firme demanda de la moneda de EEUU concluyó en otro récord. El Central recompró Lebacs por 18.000 millones de pesos Subastarán un monto de U$S 7.500 millones, en un intento por bajar el valor de la divisa, que ayer cerró en $ 26,69, según el Central

OTRA VEZ, EN SOSTENIDO ASCENSO. En el mercado mayorista, el dólar saltó 25 centavos y así estableció un máximo histórico de 26 pesos. REUTERS (ARCHIVO) OTRA VEZ, EN SOSTENIDO ASCENSO. En el mercado mayorista, el dólar saltó 25 centavos y así estableció un máximo histórico de 26 pesos. REUTERS (ARCHIVO)
14 Junio 2018

El Ministerio de Finanzas informó que anunciará un plan de venta de dólares por un monto cercano a los U$S 7.500 millones. Estos fondos formarán parte del acuerdo stand by firmado recientemente entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado de prensa, el ministerio indicó que “el programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas, que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro”. El anuncio se conoció poco después que el Banco Central concretó la venta de U$S 695 millones en el mercado. Con ese monto, la autoridad monetaria recompró Lebacs por unos $ 18.000 millones.

Publicidad

El Gobierno suspenderá hasta el 20 de junio el intento de liberar el tipo de cambio y la política de flotación limpia. Ese día deberían liberarse los U$S 15.000 millones comprometidos en el acuerdo con el FMI, con lo que volvería a haber la suficiente cantidad de dólares para ofrecer al mercado, como para que el precio pueda volver a estar bajo dominio público, señaló el diario ámbito.com.

Cabe recordar que al Banco Central no le tembló el pulso el martes para terminar con la decisión de dejar flotar al dólar (anunciada el último jueves) y de volver a la política que sostuvo desde que Federico Sturzenegger llegó a la entidad.

Publicidad

En el directorio del Central se dieron cuenta de que no son tiempos para relajarse y que, al menos por ahora, el mercado no es el aliado para mantener la tranquilidad cambiaria, y que continuará midiendo la capacidad de reacción por varias jornadas más.

El cambio de estrategia fue mencionado sin eufemismos por la entidad: “En lo que hace al régimen monetario, se ratifica la política monetaria de metas de inflación con la tasa de interés como instrumento y el esquema de flotación cambiaria, con intervenciones eventuales ante dinámicas disruptivas”. El viraje a la “flotación sucia” se mantendrá hasta el 20 de junio. Ese día debería presentarse en sociedad el acuerdo con el FMI en Washington. Y, en consecuencia, tendrían que liberarse los U$S 15.000 millones comprometidos para el primer tramo del pacto.

Con gran volatilidad y pese a ventas del BCRA, el dólar minorista aceleró ayer su tendencia alcista y marcó otro récord: trepó a $ 26,69, de acuerdo con la cotización minorista promedio que ayer difundió el Banco Central. Fue producto de una firme demanda no que no encontró respaldo en la punta vendedora, abastecida por la autoridad monetaria, que en la primera parte de la rueda vendió unos U$S 150 millones, según operadores. De hecho, en el inicio el billete llegó a ceder hasta 17 centavos, ya que también ayudó el anuncio de Finanzas sobre las próximas ventas en el mercado cambiario de U$S 7.500 millones.

En el mercado mayorista, la divisa saltó 25 centavos, al máximo histórico de $ 26.

“El mercado abrió pedido de dólares, pero salió el Banco Central a vender y todo se tranquilizó. Cuando éste se retiró, las puntas de compras por volúmenes reducidos hicieron cambiar abruptamente el ritmo del mercado”, explicó un agente de cambios. El analista financiero Christian Buteler sostuvo que “el anuncio de Finanzas tuvo un impacto en el mercado” inicialmente. Sin embargo, la noticia se esfumó muy rápido, y enseguida la demanda volvió a empujar a la divisa a nuevos máximos.

Los operadores del mercado de cambios también siguieron de cerca la tasa de interés del call money, que llegó a 40,5%. Las tasas de Lebac en el mercado secundario operaban en el plazo de 8 días al 42%, a 35 días al 41% y a 98 días al 39,50%.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron U$S 777 millones, de los cuales más del 65% se pactó entre junio y julio con precios de $ 26,81 y $ 27,60, y con tasas de 67,05 % y 46,79%, respectivamente.

Los futuros subieron más de 60 centavos acompañando la suba del final del spot, que llegó a tocar $ 26,35. Sobre el final, una operación puntual lo dejó en $ 26, lo que provocó que las tasas finales fuesen excesivas, respecto de esa operación, pero acorde sus precios respecto de lo que operaba el mercado en realidad, dijo ABC Mercado de Cambios.

En la plaza marginal, el paralelo trepo 30 centavos al máximo de $ 27, según el relevamiento de ámbito.com en cuevas de la city porteña.

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios