El Gobierno afirma que no se eximirá al aguinaldo del pago de Ganancias

El Gobierno afirma que no se eximirá al aguinaldo del pago de Ganancias

Senadores del PJ insiste en no gravar al Sueldo Anual Complementario. El 18 arranca el pago a los estatales de Tucumán El ministro de Trabajo afirmó que el Ejecutivo ya adecuó escalas y subió el mínimo no imponible del impuesto.

ARGUMENTO FISCAL. El ministro Triaca dijo que el Ejecutivo no está en condiciones de dar el beneficio por la necesidad de cuidar los recursos.  DyN (archivo) ARGUMENTO FISCAL. El ministro Triaca dijo que el Ejecutivo no está en condiciones de dar el beneficio por la necesidad de cuidar los recursos. DyN (archivo)
14 Junio 2018

Si algún trabajador de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias tenía la esperanza de cobrar el medio aguinaldo sin esa obligación fiscal, tendrá que cambiar los planes si ha previsto un uso de ese ingreso extra. El Gobierno desechó esa eximición del gravamen para la primera cuota del Sueldo Anual Complementario, tal como lo había planteado la CGT, al lanzar un paro para el 25 de este mes. En el mismo sentido, el jefe de los senadores del justicialismo, Miguel Pichetto, presentó un proyecto de ley que propone excluir del medio aguinaldo la deducción del impuesto a las Ganancias a los sueldos que no superen la suma de $ 77.000.

Sin embargo, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, confirmó que no se accederá a ese requerimiento. “Estamos en un proceso donde tenemos que cuidar los recursos, creemos que hay otras prioridades, no los salarios de $ 40.000”, afirmó el titular de la cartera laboral.

Publicidad

El funcionario recordó que el Poder Ejecutivo “adecuó las escalas, subió el mínimo no imponible y le dio un mecanismo de actualización al impuesto”.

“Entiendo el impacto que tiene (el impuesto a las) Ganancias, pero hace 18 meses aprobamos un proyecto de ley consensuado por la oposición y los dirigentes gremiales”, argumentó.

Publicidad

Triaca subrayó que “las prioridades deben estar puestas en la contención social de los que menos tienen, en cómo resolvemos el problema de 4,5 millones de personas informalizadas y en generar oportunidades para el 27% de jóvenes que no tienen empleo”, según consignó la agencia estatal Télam.

En la Casa Rosada señalan que una exención de Ganancias para los empleados en relación de dependencia hubiera significado un costo fiscal cercano a los $ 8.000 millones. “Este Gobierno resolvió el tema del impuesto a las Ganancias, adecuó las escalas, subió el mínimo no imponible, le dio un mecanismo de actualización”, puntualizó Triaca al ser entrevistado por Radio Mitre.

En el primer artículo de la iniciativa presentada en la Cámara Alta, los integrantes del bloque justicialista expresan que “a los fines de la determinación del impuesto a las Ganancias correspondiente a la primer cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de 2018, se deberá incrementar en $ 21.000 el importe de la deducción especial calculada”.

Argumentan, además, que la idea de eximir del pago de Ganancias en el medio aguinaldo “surge de la necesidad de sostener la capacidad de compra del salario de los trabajadores, máxime teniendo en cuenta el deterioro que viene sufriendo la remuneración del asalariado producto del sostenido incremento de los precio”.

El impuesto a las Ganancias alcanza a alrededor de 2,2 millones de contribuyentes. Es progresivo porque, en esencia, pagan más los que más ganan, definen en el Poder Ejecutivo nacional al defender su vigencia.

En Tucumán

El pago del medio aguinaldo se efectúa a fines de este mes. En el sector público, el gobernador Juan Manzur había anunciado que se adelantaría la liquidación de esa remuneración, con un cronograma que arrancará el 18 de este mes.

Para cumplir con esa obligación a una dotación estimada en unos 100.000 agentes públicos, el Poder Ejecutivo provincial destinará alrededor de $ 2.000 millones. “Con la administración austera que venimos llevado adelante, hemos priorizado mucho el pago de los sueldos de nuestros trabajadores”, había dicho el gobernador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios