¿Te gusta correr maratones? Se viene una competencia que recorrerá lo mejor de los Valles Calchaquíes

¿Te gusta correr maratones? Se viene una competencia que recorrerá lo mejor de los Valles Calchaquíes

La maratón múltiple Cruce Calchaquí se llevará a cabo a fines de agosto, se anunció.

FOTO TOMADA DE CRUCECALCHAQUI.COM FOTO TOMADA DE CRUCECALCHAQUI.COM
13 Junio 2018

La maratón múltiple Cruce Calchaquí, que pasará por importantes puntos turísticos de Tucumán y Salta, además de ser un instrumento de difusión de esos lugares se constituirá en un atractivo que llevará miles de visitantes a ambas provincias a fines de agosto, estimaron hoy fuentes de Turismo tucumanas y los organizadores de la competencia.

La particularidad de la carrera es que los casi 300 deportistas correrán en equipos con el sistema de postas, como lo hacían los chasquis de los primeros habitantes de la región.

Publicidad

Los competidores recorrerán como mínimo 21 kilómetros, desde Coronel Moldes a Cafayate, en Salta, y de allí, en tramos de 42 kilómetros hasta la ciudad tucumana de Tafí del Valle por la mítica ruta 40 y la provincial 307, que atraviesa paisajes similares a la anterior.

Sebastián Giobelina, presidente del Ente Tucumán Turismo, detalló que "la carrera le da un lugar especial a los Valles Calchaquíes que conforma un corredor ideal por la ruta 40 desde Salta hasta Tucumán, pasando por la cuidad de Cafayate, donde combina deporte, turismo y cultura".

Publicidad

En una presentación realizada en la Casa de la provincia de Tucumán en Capital Federal, el funcionario y los deportistas dieron los pormenores de la competencia y la cantidad de turistas que se movilizan para verlos pasar.

Mario Retali, uno de los organizadores detalló que la carrera, cuya inscripción permanecerá abierta hasta una semana antes de comenzar, se extenderá a lo largo de 294 kilómetros, con un grupo de participantes que recorrerá sólo 126.

Hasta hoy había 270 inscriptos, "poco más que los 250 del año pasado, desde cuando se impuso la costumbre que en cada pueblo que se pasa, se entra, se da una vuelta a la plaza principal y se continúa", añadió.

El ex corredor comentó que en la organización de la carrera participan entre 500 a 550 personas, entre quienes asisten a los deportistas y los equipos médicos, que en general pasan la noche en los Automóvil Club Argentino de Cafayate y Tafi del Valle, donde les brindan servicios a los mejores precios posibles.

Matías Haedo, otro organizador, contó que inicialmente "la carrera se corría de Chile a San Juan en postas", por lo que decidieron traerla a Argentina, para que vengan los corredores de los países vecinos como ya ocurrió con Brasil, para hacerla definitivamente internacional.

Héctor Rizzotti, también integrante de la organización, añadió que la carrera se inició con charlas en las escuelas del recorrido, con la asistencia posterior de los chicos al paso de los deportistas por cada pueblo.

Retali precisó que en un grupo sus seis integrantes correrán 21 kilómetros cada uno, en tanto en otro, varones y mujeres compiten en equipos de siete que hacen postas de 42 kilómetros cada uno por día, por lo que un corredor puede avanzar 84 kilómetros en un par de días o en menos de 48 horas.

El recorrido

Las carreras, que comenzarán a la mañana del 30 o el 31 de agosto, suelen terminar al caer la tarde del primer día o a las 16 del segundo, cuando los competidores lleguen a Tafí del Valle, luego de cruzar El Infiernillo, un paraje a 3.185 metros sobre el nivel del mar, donde pese a su nombre no hace calor sino más bien frío.

Giobelina comentó que en las dos ediciones anteriores se pasó por El Infiernillo a 5 grados, luego de lo cual llegaron a la Ciudad Sagrada de los Quilmes, con más de 30 grados, por lo que los corredores se hidratan cada 10 kilómetros. (Télam)

Comentarios