Voluntariado de jóvenes que construye ciudadanía

Voluntariado de jóvenes que construye ciudadanía

Desde 2015 trabaja en Tucumán la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas.

14 Junio 2018

Julián Sorroza, de 29 años, trabajó varios años en distintos voluntariados hasta que consiguió el perfil que le llenó de alegría y esperanza la vida. Por eso se sumó a la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (Oajnu) apenas aterrizó la ONG en Tucumán, en 2015. Todos los que trabajan en Oajnu son voluntarios, incluido Sorroza, que es director ejecutivo de la organización.

“El objetivo de la organización es promover los derechos en los jóvenes mediante herramientas educativas. Se fundó hace 20 años y está presente en nueve provincias argentinas: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Fe, Salta, San Juan y Tucumán. Desde 2015 también estamos en Uruguay”, cuenta el joven. Oajnu comparte los valores y principios expresados por la Carta de Naciones Unidas. En 2001 la ONU reconoció su labor como organización asociada al Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

Publicidad

“Todo el trabajo se realiza con esfuerzo propio. Reunimos fondos con rifas y la venta de empanadas. No tenemos ninguna subvención. Aunque a veces tenemos algún sponsor como en este caso la Municipalidad de Yerba Buena. Nosotros tenemos muchos gastos como el almuerzo y buffet para los chicos y el material de estudio”, aclara.

Sorroza comparte la organización con Victoria Alderete, coordinadora y con Agustina Alonso, secretaria del proyecto.

El II Modelo de Cámara de Senadores contó con el apoyo de la Universidad San Pablo T cuyos docentes capacitaron a los alumnos. La profesora Laura Giusti, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Política del Instituto de Estudios Sociales, Política y Cultural destaca que el modelo le da a los jóvenes la posibilidad de expresarse e intercambiar sus experiencias y “a los adultos nos permite escuchar la reflexión de los adolescentes en primera persona”.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios