Piden que antes de tomar decisiones sobre la Casa Histórica se consulte a tucumanos

Piden que antes de tomar decisiones sobre la Casa Histórica se consulte a tucumanos

El espectáculo de luz y sonido seguirá en cartelera. Las voces de los expertos locales

MUSEO HISTÓRICO. Preparativos en la sala de la jura de la Independencia. LA GACETA /  Foto de José Nuno MUSEO HISTÓRICO. Preparativos en la sala de la jura de la Independencia. LA GACETA / Foto de José Nuno
14 Junio 2018

El cortocircuito fue tan grande que, al principio, generó reacciones muy críticas y, con el paso de los días, todavía se replican las esquirlas en distintos ámbitos de la provincia. El anuncio de la suspensión del espectáculo “Luces y Sonidos de la Independencia” y la posterior marcha atrás en esa decisión abrió una grieta.

El tema quedó en el tapete como una invitación a un debate entre diferentes actores sociales y gubernamentales sobre cómo se manejan las políticas del museo nacional desde Buenos Aires.

Publicidad

Los especialistas en patrimonio arquitectónico y los referentes historiadores tucumanos no comparten en nada las decisiones que se toman a más de 1.200 kilómetros de distancia. Para colmo, ese malestar aumenta por el hecho de que ni siquiera se consulta a los expertos locales antes de ejecutar alguna medida.

La mayoría de los historiadores y arquitectos prefirieron no expresarlo públicamente, sino que lo expusieron en voz baja. “Es un tema peliagudo”, afirmaron unos. “Está muy politizado”, argumentaron otros.

Publicidad

Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio Cultural, dijo que mantiene grandes expectativas respecto de las próximas autoridades del museo. “Confío en la nueva conducción que tendrá la Casa Histórica (en referencia a Cecilia Guerra) y que nuestra voz tendrá una mayor participación -afirmó Aguirre-, pero el tema no pasa por cómo se maneja la Casa, sino que se toman decisiones con respecto a la museografía, la voz de la provincia no está”, resaltó.

La arquitecta tucumana planteó la necesidad de un cambio. “Nos parece que esto no debe ser así -agregó la funcionaria-, que debiéramos tener mayor participación, porque es nacional, pero también es la casa de los tucumanos y tenemos historiadores y expertos egresados de nuestra universidad tienen una trayectoria adecuada para opinar al respecto”, insistió.

Las modificaciones

Ayer a la mañana, la actual directora de la Casa Histórica, Gabriela Gorriti, anunció que la semana que viene se repondrá el espectáculo de Luz y Sonido. Explicó que las modificaciones al show quedarán para fines de julio o principios de agosto. El cambio de fecha se adoptó tras la polémica desatada; en especial por las críticas de los sectores públicos y privados vinculados al rubro turístico.

Gorriti aclaró que la demora en la reposición se debe a que es necesario volver a instalar todos los equipos que se habían retirado (proyectores de video, parlantes y el cableado, entre otros).

Mientras en Tucumán, Gorriti anunciaba la marcha atrás, el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, presentaba en Buenos Aires un escrito, de contenido crítico, al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. “Considero que es necesario encarar este tipo de situaciones con un trabajo en conjunto, y esto implica conocer las necesidades de todos los involucrados”, advirtió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios